Las 20 claves del libro: El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham

12/08/2021 12:07

El inversor inteligente de Benjamin Graham

En este post, comentaremos las 20 claves del libro El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham. El libro recomendado por Warren Buffett que debes leer si quieres aprender sobre Value Investing. Estas claves son las siguientes:

Cómpralo ahora!

1) La historia de los mercados. El inversor inteligente debe de conocer las rentabilidades históricas de los mercados donde va a invertir. Si conoces las rentabilidades históricas promedio, no te dejarás llevar por cantos de sirena de proyecciones irreales. Sentido común.

2) La inflación. La inflación devorará tus rendimientos y te quitará tu riqueza. Esta inflación es facil de pasar por alto, pero el inversor de éxito siempre la tendrá en cuenta. Focaliza siempre en que los rendimientos mínimos de tus inversiones batan a la inflación.

3) Inversión vs especulación. Una inversión es aquella que tras un exhaustivo análisis promete un margen seguridad suficiente y un rendimiento adecuado. Si las operaciones que hagas no cumplen estas dos premisas, no se considerará inversión sino más bien especulación.

4) Recomendaciones para los inversores activos. 1. Compra en mercados pesimistas y vende en mercados eufóricos, 2. Compra acciones en crecimiento con margen de seguridad, 3. Busca gangas de calidad, 4- Fíjate en situaciones especiales que todo el mundo ignora.

5) Inversor activo vs pasivo. En el libro, también se los menciona como inversor emprendedor vs inversor defensivo. Las dos formas de invertir pueden ser válidas, pero tendrás que tener muy en cuenta el plus extra de rentabilidad que necesitas para cubrir costes si eres un inversor activo.

6) El margen de seguridad. El gran secreto de Graham y su gran enseñanza es que siempre tendremos que invertir con margen de seguridad. Comprar acciones por debajo de su valor intrínseco o fundamental. Al negarte a pagar demasiado, minimizarás las posibilidades de que tu riqueza desaparezca o sea destruida repentinamente. El riesgo no está en nuestras inversiones sino en nosotros mismos. El sentido común, el conocimiento de donde se invierte y la paciencia serán puntos esenciales para ser inversores de éxito.

7) Especulación. Graham comenta que si quieres especular, hazlo con los ojos bien abiertos y sabiendo que probablemente perderás dinero. Pronosticar el timing del mercado te hará desviar la atención de lo que es verdaderamente importante que son los fundamentales de la empresa.

8) Los asesores. El inversor inteligente no realiza sus compras y ventas en el mercado basándose únicamente en recomendaciones recibidas por un intermediario financiero. "Muchos malos consejos se dan gratis". Busca honestidad en la gente que te influencia y te rodea.

9) Reglas para los inversores defensivos. 1.Debes tener una diversificación adecuada pero no excesiva, 2. Cada empresa debe ser grande y financiada de manera conservadora, 3. Cada empresa debe tener un amplio historial de rentabilidad positiva, 4. Invierte a una valoración ajustada.

10) Reglas para los inversores emprendedores. Cuando operas en intradía, en lugar de invertir, conviertes las ganancias a largo plazo en ingresos ordinarios. Cuanto más operas, menos te quedas. Además, Graham recomienda que no inviertas en empresas que salen a bolsa.

11) Qué buscar en las mejores empresas para invertir. Señales positivas: -Ventaja competitiva, -Sus ganancias suben de manera maratoniana y no velocista, -La empresa siembra y cosecha, reinvierte, Negativas: -Adquisidora serial -Adicta a la deuda -Concentrada en pocos clientes.

12) Mr. Market. Es nuestra contrapartida en el mundo de las inversiones. Sufre de trastorno bipolar y tiene cambios bruscos de humor que afectan directamente a su forma de negociar. Nunca te dejes influenciar por él y aprovéchate de sus cambios de humor para tu propio beneficio.

13) Aprende a leer los estados financieros. Para invertir con seguridad deberás de aprender a leer los estados financieros de una empresa y analizar el riesgo de la inversión. Tendrás que aprender a calcular su valor intrínseco y compararlo con su precio de cotización actual.

14) Las ganancias por acción. No tomes demasiado en serio las ganancias del último año. Como inversor inteligente debes ignorar las ganancias pro-forma. Revisa las notas de los estados financieros y normaliza las ganancias explosivas de un año en concreto que se salga de la norma

15) El equipo directivo. La gerencia de las empresas donde invirtamos deben admitir sus errores y responzabilizarse, en lugar de culpar a la economía, la incertidumbre o la demanda débil. Además tienes que prestar atención a si abusan de las stock options que traen dilución.

16) Rasgos de un inversor exitoso. Son disciplinados y coherentes, se niegan a cambiar su enfoque incluso cuando no está de moda. Son muy reflexivos con lo que hacen y cómo lo hacen, pero prestan muy poca atención a lo que hace el mercado.

17) Fortaleza financiera. Un buen negocio genera más efectivo del que consume. Estudia el estado de flujos de efectivo y mira si la generación de efectivo ha crecido de forma constante los últimos 10 años. La deuda deberá de ser inferior al 50% del capital total.

18) Siempre habrá una nueva oportunidad. En algún momento de tu vida como inversor las acciones que has analizado se convertirán en una ganga o cotizarán carísimas. El inversor inteligente deberá de aprovechar el pánico del mercado para comprar esas empresas de calidad que le gustan.

19) Métricas comparables. Si quieres evaluar los datos más importantes entre empresas, según Graham son estos: -Rentabilidad, -Estabilidad, -Crecimiento, -Situación financiera, -Dividendos, o retribución al accionista de otra forma (recompras), -Historial de precio.

20) Criterios de calidad de una empresa. -Un tamaño adecuado de la empresa, -Situación financiera sólida, -Estabilidad en las ganancias, -Dividendo o recompras crecientes, -Crecimiento de las ganancias, -PER moderado, -Relación moderada entre el precio y el valor de los activos.

Te han gustado las 20 claves? No te lo pienses más y cómpralo ya!


Y hasta aquí, las 20 claves del libro El inversor inteligente, de Benjamin Graham. Ahora que conoces las claves, a qué esperas para comprarte el libro? Este es un libro para inversores con unos conocimientos mínimos y cierta experiencia en los mercados.

Te han gustado las 20 claves del libro El inversor inteligente, de Benjamin Graham? No te pierdas las 20 claves del libro: Un Paso por delante de Wall Street, de Peter Lynch.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad