Alphabet. Análisis Fundamental y Técnico

Alphabet. Análisis fundamental y técnico.

En este artículo, realizaremos un análisis fundamental y técnico de Alphabet de los resultados del año 2020 (Pérdidas y Ganancias y Flujo de Caja) y de los 9 meses de 2021 (analizando el PyG, el Balance y el Flujo de Caja). Además, veremos sus ratios y la valoración justa orientativa de la empresa.

Alphabet es una empresa holding estadounidense. Es la empresa matriz de otras tan conocidas como Google, YouTube, entre otras. Es la empresa líder en el sector de las búsquedas por Internet. Además, también es líder en el sector de contenidos en formato vídeo con YouTube. Tiene una importante presencia en el sector Cloud con Google Cloud. Su buscador y YouTube están presentes a nivel mundial pero destaca la nula presencia en China. Posee otros negocios de menor importancia que, a largo plazo, podrían jugar un papel importante como los coches autónomos, entre otros.

Cotiza en el Nasdaq (USA) con el ticker GOOGL. La empresa aumentó las recompras de acciones en el año fiscal 2020. Se ha visto muy favorecida por toda la situación del virus haciendo que sus servicios sean vitales para muchas personas y negocios.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance 9M 2021
    3. Flujo de Caja
  2. Análisis Técnico
    1. Valoración Acciones clase A
  3. Conclusión
  4. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Empezamos el análisis fundamental con un mero resumen informativo de la compañía.

SectorServicios de comunicaciones
IndustriaContenido e Información por Internet
Fin Ejercicio Fiscaldiciembre
Empleados144.056
Fuente: Morningstar.

En la tabla siguiente, se presenta un resumen de las principales ratios de Alphabet.

Precio/Beneficio 12 m27,79
Precio/Valor contable7,94
Price/Sales TTM9,06
Crec Ingresos (media 3 a)18,08
Margen operativo22,59
Margen neto22,06
ROE 12 m19,00
Deuda/Fondos propios0,11
Fuente: Morningstar.

En primer lugar, el Precio/Beneficio es positivo debido a las beneficios obtenidos durante el último periodo de 12 meses. Este dato nos podría indicar sobrevaloración pero faltarían más datos. En segundo lugar, el Precio/Valor contable es de 7,94 veces. El dato es superior a 1 y sí nos podría indicar sobrevaloración, ya que cotiza muy por encima de su valor contable. En tercer lugar, el Precio/Sales (Ventas) es superior a 1, pero nos faltarían datos para saber si la empresa está cara.

Seguimos con la media de crecimiento de los ingresos de los últimos tres años que es positiva y dicho dato es muy bueno. Los márgenes de beneficio son buenos. Para acabar, la ratio Deuda/Fondos propios es notablemente inferior a 1. Este dato nos indicaría que la cantidad de deuda sería asumible por la empresa. No obstante, habría que consultar el Balance y Flujo de Caja de la empresa para asegurarnos de que ciertamente sería así.

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2020 y de los 9M de 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias

Año 2020

pérdidas y ganancias de alphabet en 2020

En el año 2020, Alphabet aumentó sus ventas de forma muy destacable hasta los 182.527 millones de dólares. Esta subida, sin duda, se ha visto muy favorecida por la situación del virus. Seguimos con el margen de explotación que también ha subido de forma notoria hasta los 41.224 millones. En tercer lugar, el resultado antes de impuestos se mantiene en positivo con un beneficio de 48.082 millones incrementándose respecto al año anterior. Finalmente, el resultado neto fue de 40,269 millones de dólares comparado con un beneficio de 34.343 millones conseguidos un año antes. Todo el beneficio pertenece a la sociedad dominante. En conclusión, los resultados de Alphabet han sido muy buenos en un año marcado por el virus.

resultado global del periodo de alphabet en 2020

Cabe destacar que el resultado global del periodo aplicable en el Balance es positivo con 42.134 millones. A continuación, profundizaremos en las ventas con un desglose de las ventas por línea de negocio y por país.

desglose de las ventas de Alphabet en 2020

Destaca la línea de negocio de Google Advertising con fuertes incrementos de ingresos en el buscador y en YouTube ads. Esta situación sería lógica con la aparición del virus y el boom de lo online. La línea de negocio Google other (otros negocios) también ha visto incrementado su negocio. Por otro lado, la línea de negocio de Google Cloud ha aumentado ingresos siguiendo la tendencia de la mayor importancia de todo lo online.

desglose de las ventas por países de Alphabet en 2020

Respecto al desglose de las ventas por países, destaca el importante aumento de las ventas en Estados Unidos de América. En segundo lugar, encontraríamos Asia-Pacific con el segundo mayor incremento. En tercer lugar, estaría EMEA y en último lugar, Other Americas.

9M de 2021

pérdidas y ganancias de alphabet de los 9m de 2021

Durante los 9 meses de 2021, las ventas se han incrementado fuertemente alcanzando los 182.312 millones respecto a los 125.629 millones del mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, el margen de explotación también ha aumentado de manera muy importante hasta los 56.829 millones respecto a los 25.573 millones del mismo periodo del año anterior. El beneficio antes de impuestos sigue la misma tendencia alcista hasta los 66.332 millones. Finalmente, el resultado neto son beneficios de 55.391 millones de dólares. En definitiva, han sido unos magníficos 9 meses.

resultado global del periodo de los 9m de 2021

El resultado global del periodo atribuido al Balance son unos beneficios de 54.350 millones de dólares. Igual que se ha hecho anteriormente con el año 2020, también profundizaremos en las ventas de los 9 meses de 2021 con un desglose por líneas de negocio y por país.

composición de las ventas por negocio de alphabet de los 9 meses de 2021

En relación al desglose por líneas de negocio destaca el fuerte aumento de Google Advertising con una importante subida de los ingresos del buscador y también sobresale el incremento de YouTube ads. Google Networks se incrementa pero no es tan notorio como las líneas de negocio anteriores. Google other y Google Cloud siguen la misma tendencia alcista que se ha mencionado anteriormente siendo la primera la que experimenta un mayor incremento.

composición de las ventas por país de alphabet de los 9 meses de 2021

Respecto al desglose de las ventas por país, destacaríamos fuertes incrementos en Estados Unidos de América, EMEA y APAC. En último lugar, encontraríamos a Other Americas con un incremento más discreto. Para concluir, este periodo de 9 meses ha sido magnífico.

Balance 9M 2021

1ra parte de balance de los 9M de Alphabet
2na parte del balance de los 9M de 2021.

El Activo Total ha aumentado de forma notoria respecto al año anterior. Destaca el Activo Corriente que se ha incrementado en 10.000 millones de dólares aproximadamente. Señalar que la empresa posee un Fondo de Maniobra positivo y además, el margen es muy holgado. El Activo No Corriente también ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior.

En referencia al Pasivo, vemos que el Pasivo No Corriente ha aumentado muy discretamente. La deuda financiera a largo plazo ha aumentado ligeramente pero sigue siendo una deuda plenamente asumible teniendo en cuenta la caja que posee la empresa. En relación al Pasivo Corriente, éste ha aumentado pero no se espera que este incremento afecte de manera negativa a la liquidez de la empresa.

Seguimos con el Patrimonio Neto que ha aumentado hasta alcanzar una cifra de 244.567 millones respecto a los 222.544 millones del mismo periodo del año 2020.

Con los datos anteriormente mencionados, se puede concluir que Alphabet no tendrá en absoluto problemas de liquidez a corto plazo, ni tampoco de solvencia. Realmente, la empresa es una máquina brutal de hacer dinero.


¡Suscríbete y no te pierdas ningún artículo!


Flujo de Caja

Año 2020

flujo de caja operativo de alphabet en 2020
flujo de caja de inversión y financiación de alphabet en 2020

En el año fiscal 2020, el flujo de caja operativo fue positivo hasta los 65.124 millones respecto a los 54.520 millones que tenía en el año fiscal 2019. Continuamos con el flujo de caja de inversión que es negativo con (32.773) millones que representa un destacable aumento gracias al incremento de las inversiones financieras. Finalmente, el flujo de caja de financiación es negativo con (24.408) millones de dólares donde destacaría una importante recompra de acciones, una emisión de deuda financiera y una remuneración en acciones de la empresa. Destacar que la empresa no paga dividendos pero lo compensa con las recompras de acciones.

9M de 2021

flujo de caja de inversión y financiación de alphabet en los 9 meses de 2021

En los 9 meses de 2021, el flujo de caja operativo se incrementa de manera muy importante alcanzando la cantidad de 66.718 millones comparado con una cifra de 42.447 millones en el mismo periodo del año anterior. El flujo de caja de inversión se ha reducido discretamente respecto al año anterior hasta una cifra de (24.507) millones. Destacar que la empresa mantiene una fuerte actividad en las inversiones financieras. Finalmente, el flujo de caja de financiación se ha incrementado fuertemente hasta alcanzar una cifra negativa de (44.851) millones donde vuelve a sobresalir una recompra de acciones, una emisión de deuda financiera, una amortización de deuda y una remuneración en acciones. La remuneración al accionista sigue basada en la recompra de acciones.

Análisis Técnico

Continuando con el análisis fundamental y técnico de Alphabet (clase A), ahora procederemos a realizar el análisis técnico. A fecha de 31/10/21 (mercado cerrado), cotiza a un precio de 2.960,9$/acc. y capitaliza más de 1,97 trillones de dólares aproximadamente. Actualmente, la empresa se encuentra en zona de máximos históricos.

rsi semanal de alphabet en 2021
El RSI semanal es 71,67.
rsi mensual de alphabet en 2021
El RSI mensual es 79,35.

Tanto a nivel semanal como mensual, Alphabet estaría en zona de sobrecompra.

Valoración Acciones clase A

(en millones de dólares) // Número de acciones= 300,519 millones

2021

Patrimonio Neto= 244.567

Valoración Mínima= 244.567

Valoración Máxima= 244.567 + (55.391*10)= 798.477

Precio Mínimo= 244.567/300,519= 813,81$/acc.

Precio Máximo= 798.477/300,519= 2.656,99$/acc.

* En el cálculo de la valoración máxima, se utilizan los beneficios de los 9M. Se espera que estos beneficios se incrementen a final de año (sería lo más probable).

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental y técnico de Alphabet, se puede concluir que, a nivel fundamental, no se esperan problemas de liquidez a corto plazo. Tampoco se esperan problemas de solvencia a largo plazo. Su Balance está (de sobras) equilibrado y su Flujo de Caja es más que suficiente para afrontar las obligaciones de pago que vayan venciendo con el tiempo.

Por otro lado, actualmente, la empresa estaría cara. Es una muy buena empresa, extremadamente rentable y con una gran generación de caja. Cabe señalar su posición dominante en el sector de las búsquedas por Internet y en plataformas de contenido como YouTube. Sin embargo, el precio al que cotiza ahora no sería atractivo con vistas a largo plazo, ya que se consideraría demasiado alto.

Te ha gustado el análisis fundamental y técnico de Alphabet? No te pierdas el análisis fundamental y técnico de AT&T.

Enlaces de interés

  • Página web corporativa de Alphabet.
  • Página de Alphabet en Morningstar.

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

Si te gustado este artículo titulado Alphabet. Análisis Fundamental y Técnico, visita la categoría Empresas en modo Burbuja.

Te interesa!

  1. Nacho dice:

    Bufff, un blog el cual habla que acciones como Amazon o Alphabet están caras y a su vez habla de acciones como Telefónica o Santander que llevan 10 años perdiendo capitalización comenta que están baratas. De locos. Comparar los mejores valores del mundo en el mejor mercado del mundo con Santander y Telefónica...De locos.

    1. ForoValue dice:

      Es verdad que Amazon y Alphabet son muy buenas empresas, ya que tienen una importante posición de dominio en su sector. Santander y Telefónica no son tan buenas empresas desde el punto de vista fundamental pero si están baratas. Además, recordar la diferenciación entre una buena/mala empresa y entre caro/barato. Una empresa por muy buena que sea, si su precio es demasiado alto puede perjudicar a tu inversión porque te será más difícil que dicha inversión te sea muy rentable a largo plazo y, por otro lado, la probabilidades de que tu inversión entre en pérdidas es mucho más alto. En todo caso, si crees que Amazon y Alphabet están baratas o muy baratas, ya sabes lo que tienes que hacer.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad