Amazon. Análisis Fundamental y Técnico

amazon portada

En este artículo, realizaremos un análisis fundamental y técnico de Amazon de los resultados del año 2020 (Pérdidas y Ganancias, Balance y Flujo de Caja) y del 1er trimestre de 2021 (analizando lo mismo que en el 2020). Además, veremos sus ratios y la valoración justa de la empresa.

Amazon fue fundada por Jeff Bezos en 1994. Es una empresa multinacional americana con diversas unidades de negocio. Entre ellas se encuentran: software, comercio electrónico minorista para consumidores y también para empresas, producción de contenidos audiovisuales, hardware (para libros), entre otras. Es una empresa en constante expansión y líder del sector del ecommerce. Cotiza en el Nasdaq con el ticker AMZN. Actualmente, no paga dividendos.

A continuación, se adjunta un documental sobre Amazon, en caso de que se quiera profundizar más en ella.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance
    3. Flujo de Caja
  2. Análisis Técnico
    1. Valoración
  3. Conclusión
  4. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Empezamos el análisis fundamental con un mero resumen informativo de la compañía.

SectorProductos de consumo cíclicos
IndustriaVenta Online
Fin Ejercicio Fiscaldiciembre
Empleados1.298.000
Fuente: Morningstar

En la tabla siguiente, se presenta un resumen de las principales ratios de Amazon.

Precio/Beneficio 12 m64,39
Precio/Valor contable16,86
Price/Sales TTM4,22
Crec Ingresos (media 3 a)29,48
Margen operativo5,93
Margen neto5,53
ROE 12 m27,44
Deuda/Fondos propios0,90
Fuente: Morningstar

En primer lugar, el Precio/ Beneficio es de 64,39 veces. Este dato, a priori, nos podría indicar que la empresa estaría sobrevalorada. Cabe destacar que deberíamos consultar las Cuentas Anuales para poderlo asegurar categóricamente. En segundo lugar, el Precio/Valor contable es de 16,86 veces. El dato es alto y podría ser otro indicio de sobrevaloración. En tercer lugar, los márgenes son bajos. Pero al ser mayormente una empresa de comercio minorista donde lo importante es vender cantidad, estos márgenes serían normales. Seguimos con el ROE que es positivo debido a los beneficios obtenidos durante el año fiscal 2020. Para acabar, la ratio Deuda/Fondos propios es inferior a 1. Este dato no sería concluyente para decir si la empresa tiene demasiado endeudamiento o no.

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2020 y del primer trimestre de 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias

pérdidas y ganancias de amazon en 2020

En el año 2020, Amazon aumentó sus ventas hasta los 386.064 millones de dólares. Esto representa un importante aumento respecto al año pasado. Seguimos con el margen de explotación que también ha aumentado de forma significativa respecto 2019 hasta los 22.899 millones. De hecho, la tendencia de crecimiento desde el año 2018 ha sido positiva. En tercer lugar, los gastos financieros también han ido en aumento, pero son perfectamente afrontables para la empresa. En cuarto lugar, el resultado antes de impuestos se incrementó hasta los 24.178 millones respecto a un resultado positivo de 13.976 millones en 2019. Finalmente, el resultado neto fue de 21.331 millones de dólares comparado con los 11.588 millones conseguidos un año antes. Esto representa un aumento muy significativo y favorecido, en gran medida, por el virus del Covid.

Tras aplicar unos ajustes de valor, el resultado neto que se aplica al Balance fue de 22.137 millones de dólares. Esto supone un incremento respecto al año pasado que fue de 11.637 millones de dólares. Sin duda, ha sido un muy buen año para Amazon.

comprehensive income de amazon en 2020

Detalle de las ventas de Amazon en 2020

A continuación, analizaremos, con más detalle, la composición de las ventas y su composición geográfica.

desglose de las ventas de amazon en 2020

El negocio Norte Americano ha mejorado respecto al año pasado ya que su margen de explotación, se ha visto incrementado respecto al año pasado. El negocio internacional ha entrado en números negros con un margen de explotación positivo de 717 millones respecto a las pérdidas obtenidas el año pasado. Por último, el negocio de software ha experimentado un fuerte incremento hasta alcanzar los 13.531 millones de dólares en comparación a los 9.201 millones. El negocio de software de Amazon es el más rentable.

desglose por tipo de ventas de amazon 2020

Seguimos con el desglose de las ventas por tipo. En el año fiscal 2020, las ventas de las Online stores fueron las más importantes con 197.346 millones de dólares. El segundo puesto corresponde a las ventas de los servicios de los Third-party sellers (vendedores externos a Amazon que venden sus productos en su web) con 80.461 millones. En tercer lugar, destaca AWS (o Amazon Web Services) con 45.370 millones. AWS es el negocio de software Amazon. Le siguen otras unidades de negocio donde destacan, en último lugar, las ventas en physical stores con 16.227 millones de dólares. La reducción en las ventas se debe al impacto del virus del Covid.

desglose por países de las ventas de amazon en 2020

En cuanto al desglose de las ventas por países destaca lo siguiente: Estados Unidos es, con diferencia, la que registra un mayor número de ventas con 263.520 millones. En segundo lugar, se encuentra Alemania con 29.565 millones. El tercer y cuarto lugar pertenecen a Inglaterra y Japón respectivamente. Las ventas de cada país son 26.483 y 20.461 millones respectivamente.

1er Trimestre de 2021

En este apartado, analizaremos en profundidad el primer trimestre de 2021.

pérdidas y ganancias del primer trimestre de 2021

La tendencia al alza se ha mantenido durante este primer trimestre de 2021 con unas ventas de 108.518 millones. El margen de explotación también se ha incrementado fuertemente hasta los 8.865 millones. El beneficio antes de impuestos es de 10.268 millones que, tras aplicar impuestos, nos quedaría un beneficio de 8.107 millones de dólares. Sin duda, ha sido un muy buen trimestre.

Tras aplicar unos cambios de valoración, el beneficio aplicable en el Balance ha disminuido hasta los 7.621 millones de dólares. A pesar de esta disminución, dicho beneficio se incrementó respecto al año anterior.

comprehensive income del primer trimestre de 2021

Detalles de las ventas en el 1er trimestre de 2021

desglose ventas del 1er trimestre de 2021

Durante dicho periodo. el negocio de Norte América ha mejorado respecto al año anterior hasta alcanzar los 3.450 millones respecto los 1.312 millones del año pasado. El negocio internacional ha experimentado una evolución muy favorable alcanzando 1.252 millones respecto las pérdidas de 398 millones. El negocio de software Amazon también va viento en popa con unas ventas de 4.163 millones en comparación con los 3.075 millones del año 2020.

desglose del tipo de ventas del 1er trimestre de 2021.

Las ventas de las online stores y las de los third-party seller services siguen siendo las que acumulan más ventas. Cabe destacar que la mayoría de las unidades de negocio han experimentado incrementos de las ventas. La única que disminuye las ventas ha sido las physical stores, ya que el virus del Covid ha hecho que permanezcan cerradas y la gente optara por el envío directo al domicilio.

Balance

Se procede a analizar el Balance del 1er trimestre de 2021

balance del primer trimestre de 2021

En el activo, destaca el Inmovilizado Material (propiedades y equipos de producción) como la partida más importante. Destacar también que Amazon dispone de un fondo de maniobra positivo. A corto plazo, no se esperarían problemas de liquidez. En el Pasivo No Corriente, sobresale la deuda financiera con 31.868 millones de dólares. Esta deuda no pone en riesgo la solvencia de la empresa. Por último, el Patrimonio Neto se ha incrementado hasta los 103.320 millones de dólares.


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Flujo de Caja

flujo de caja de amazon en 2020

En el año fiscal 2020, el flujo de caja operativo se incrementó hasta los 66.064 millones respecto a los 38.514 millones que tenía en el año fiscal 2019. Continuamos con el flujo de caja de inversión que es negativo con (59.611) millones. Finalmente, el flujo de caja de financiación es negativo con (1.104) millones de dólares donde destacaría una importante emisión de deuda a largo plazo de 10.525 millones, una amortización de deuda de (10.642) y otra emisión de deuda a corto plazo de 6.796 millones y, finalmente, una amortización de deuda. El flujo de caja durante este periodo es bueno.

En la siguiente imagen, se procederá a analizar el flujo de caja del 1er trimestre de 2021.

flujo de caja del 1er trimestre de 2021

Durant dicho periodo, Amazon ha obtenido un flujo de caja operativo de 4.213 millones de dólares. En segundo lugar, el flujo de caja de inversión es negativo con (8.666) millones donde destacan fuertemente las inversiones en inmovilizado material. Finalmente, el flujo de caja de financiación es negativo con (3.476) millones. En él, destacan dos amortizaciones de deuda y una emisión deuda. Amazon sigue viéndose favorecida por el virus y por los cambios de hábito en las compras de la gente.

Análisis Técnico

A fecha de 29/06/21 (mercado cerrado), cotiza a un precio de 3.443.9$/acc. y capitaliza 1,74 trillones de dólares aproximadamente. Actualmente, la empresa se encuentra en zona de máximos.

rsi semanal amazon
rsi mensual amazon

Tanto a nivel semanal como mensual, Amazon se encuentra en zona neutral.

Valoración

(en millones de dólares) // Número de acciones= 504,323736 millones

2021

Patrimonio Neto= 103.320

Valoración Mínima= 103.320

Valoración Máxima= 103.320 + (10*21.331)= 316.630

Precio Mínimo= 103.320/504,323736= 204,87$/acc.

Precio Máximo= 316.630/504,323736= 627,83$/acc.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental y técnico de Amazon, se puede concluir que, a nivel fundamental, no se esperan problemas de liquidez a corto plazo ni tampoco de solvencia a largo plazo. El valor de Amazon viene dado por el efecto red de todas sus unidades de negocio. Cada unidad de negocio por separada tiene muy poca diferenciación con la competencia. Tampoco es una empresa que escape de los escándalos.

  • Europa acusa a Amazon de utilizar los datos de otras empresas de forma ilegal. Este artículo habla sobre la polémica del uso de los datos de otros vendedores de la web para el beneficio personal de Amazon. El objetivo es eliminar competencia. Este caso sí podría ser considerado grave porque hace que la competencia no se pueda fiar de Amazon. Si el negocio de los vendedores externos va muy bien, podría darse el caso que Amazon creara un producto de marca blanca igual o parecido y le intente quitar sus clientes.

En conclusión, Amazon no es oro todo lo que reluce. En términos bursátiles, la empresa estaría muy cara. Su valoración está bastante alejada de sus fundamentales. Como precio máximo compraríamos con una capitalización de no más de 500.000M$. Cabe decir que, aunque Amazon sea una buena empresa para invertir, no sería recomendable comprarla a cualquier precio. Por muy Amazon que sea, también puede estar cara. Es una empresa en constante expansión por lo que, puede que en un futuro valga más. Veremos.

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Enlaces de interés

Página web corporativa de Amazon: https://www.aboutamazon.com/

Resultados del año 2020: https://ir.aboutamazon.com/annual-reports-proxies-and-shareholder-letters/default.aspx

Resultados del 1er trimestre de 2021: https://ir.aboutamazon.com/quarterly-results/default.aspx

Página de Amazon en Morningstar: https://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?Site=es&id=0P000000B7&LanguageId=es-ES&SecurityToken=0P000000B7]3]0]E0WWE%24%24ALL

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

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