Análisis de la Cuenta de Pago Básica de CaixaBank

14/06/2021 19:17

portada de la cuenta de pago básica de caixabank
Índice

    Introducción

    CaixaBank dispone de una cuenta de pago básica disponible para sus clientes. El Real Decreto-Ley 19/2017, de 24 de noviembre regula los supuestos en los que no se puede optar a tener esta cuenta. Es una cuenta muy simple que tiene comisiones. Pero si estás en situación de vulnerabilidad, te puede salir gratis.

    Por otro lado, se te puede denegar la apertura de la cuenta por las siguientes hechos:

    1. Que ya seas titular en España de una cuenta corriente.
    2. Cuando la apertura de la cuenta sea contraria a los intereses de la seguridad nacional o de orden público.
    3. Que no aportes la información que te solicite la entidad para cumplir con sus obligaciones en materia de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo.

    Cabe destacar que existen otras cuentas en otros bancos que con solo domiciliando una nómina o pensión, no te cobrarían comisiones. No debemos olvidar la existencia de los neobancos que también tienen cuentas corrientes con muy buenas condiciones. En definitiva, pensamos que es interesante que conozcas la existencia de este tipo de cuenta, ya que nunca se sabe si te puede interesar a ti o a alguien que conozcas.

    Características

    A continuación, te presentamos las características de esta cuenta:

    Fuente: Web de CaixaBank España
    • Puedes realizar las actividades típicas de cualquier cuenta bancaria: ingresar dinero, transferencias (con un límite), dispondrás de una tarjeta de débito, etc.
    • Podrás acceder a tu cuenta desde distintos medios, ya sea a través de la banca digital, CaixaBankNow, móvil (aplicación) o cajero.
    • Remarcar que no dispondrás de una tarjeta de crédito gratuita.
    • Podrás realizar hasta 120 operaciones de pago anuales en euros dentro de la Unión Europea consistentes en adeudos domiciliados (es decir, recibos de la luz, agua,...) y transferencias (incluidas las órdenes permanentes) ya sea a través de la oficina de la entidad o mediante los servicios online (banca digital, aplicación móvil, etc.)

    Requisitos

    Para abrir una cuenta de pago básica necesitarás acudir a una oficina de Caixabank. Necesitarás acreditar la identidad del titular o titulares con un documento oficial:

    • Nacionalidad española: presentando el DNI del titular o titulares será suficiente.
    • Nacionalidad extranjera (no española): deberás presentar alguno de los siguientes documentos:
      • Tarjeta de residencia.
      • Tarjeta de identidad de extranjero.
      • NIE.
      • Documento de solicitud de asilo.
      • Pasaporte. *Ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, además: documento que acredite el NIE mediante el Certificado de Ciudadano de la Unión Europea, donde figura el número NIE asignado y la dirección de España.
    • Además, deberás de indicar tus datos socioeconómicos con tal de cumplir las obligaciones derivadas de la Ley de Prevención de Capitales.
    • Obviamente, deberás firmar los contratos que se requieran para poder tener la Cuenta de Pagos Básica.

    ¡Suscríbete y no te pierdas ningún artículo!


    Comisiones

    • Gratis. Solo si cumples las condiciones de una persona o unidad familiar en situación de vulnerabilidad. Dichas condiciones son las siguientes:
      • Que los ingresos anuales de tu unidad familiar no superen determinados límites, establecidos en el Real Decreto. Estos límites se fijan de acuerdo al indicador público de renta de efectos múltiples de doce pagas (IPREM) que se publica anualmente en la Ley de Presupuestos del Estado, y son más o menos exigentes en función de los miembros de la unidad familiar.
      • Que no tengas derecho alguno sobre inmuebles distintos a tu vivienda habitual, ni sobre sociedades mercantiles (empresas).

    Estos requisitos deben ser cumplidos por todos los titulares de la cuenta (en caso de que haya más de uno). Para poder demostrar que se cumplen los requisitos anteriormente mencionados. El titular o titulares deberán demostrar que cumplen los anteriores requisitos con los siguientes documentos:

    1. Para acreditar el número de miembros de la unidad familiar: el libro de familia o documento de la inscripción como pareja de hecho.
    2. Para acreditar tus ingresos, tienes diferentes opciones: certificados tributarios o administrativos relativos a tus ingresos, las últimas nóminas percibidas.
    • Si no te encuentras en situación de vulnerabilidad deberás pagar comisiones. Son 3 euros al mes, es decir, 36 euros al año.

    *Se recomienda leer el Documento Informativo de Comisiones que encontrarás en la parte inferior del apartado de la Cuenta de Pagos Básica de la página web de CaixaBank. Ten en cuenta que las condiciones de este tipo de cuenta, son revisadas por el Banco de España cada dos años. Por lo tanto, sí hay riesgo de que estas comisiones puedan verse incrementadas.

    Conclusión

    Tras finalizar el análisis de la Cuenta de Pagos Básica de CaixaBank, podemos concluir que puede ser interesante, principalmente, para aquellas personas o unidades familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Lo bueno que tiene es que desde el principio tienes muy claro cuales son los costes de la cuenta y, de esta manera, evitarás sorpresas desagradables en forma de comisiones cobradas que no te esperabas. Actualmente, existen muchas cuentas sin comisiones que con tan solo domiciliando una nómina o pensión no pagas comisiones. En todo caso, contrates lo que contrates, no te olvides de leer el contrato y de entenderlo bien para evitar sorpresas en un futuro. Si no lo ves claro, no deberías de firmar nada.

    Te ha gustado el análisis de la Cuenta de Pagos Básica? No te pierdas el análisis de la Cuenta Online del BBVA.

    Enlaces de Interés

    Página de CaixaBank: https://www.caixabank.es/particular/home/particulares_es.html

    ¿Tenemos derecho a que nos abran una cuenta? (Blog del Banco de España): https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/Tenemos_derech_8f80dd1cd27d961.html

    ¿Quién puede abrir una cuenta de pago básica sin comisiones? (Blog del Banco de España): https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/Quien_puede_ab_85906ab52035a61.html

    * Disclaimer: Según cuando lo leas, este análisis puede no estar actualizado. Además, este artículo no está escrito por CaixaBank y puede contener errores. Si tienes cualquier duda sobre este producto financiero, no dude en contactar con la entidad financiera correspondiente.

    Te interesa!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
    Privacidad