¿Cómo crear una cartera de acciones?

imagen del artículo de como crear una cartera de acciones

En este post, aprenderás cómo crear una cartera de acciones para empezar a generar beneficios e ingresos pasivos.

Una vez se ha acumulado cierta cantidad de dinero para ser invertida, el inversor/a tiene que decidirse a hacer una cartera de inversión, ya sea de acciones, fondos de inversión o multiactivos (oro, acciones, fondos, inmobiliario, etc.). No es una decisión fácil. En este post, se tratará la creación de una cartera de acciones, concretamente, se hablará de cómo se ha hecho la cartera del blog.

Índice
  1. Maneras de crear una cartera de inversión
  2. Pasos a seguir

Maneras de crear una cartera de inversión

Hay dos maneras de hacer una cartera de acciones:

Manera rápida. La manera rápida, como su nombre indica, es una forma de creación que dura muy poco tiempo. De hecho, es el tiempo que se tarda en comprar unas cuantas acciones de varias empresas en una tarde. Normalmente, no se mira precios, ni se realiza análisis fundamentales (medianamente profundos) ni tampoco se realiza el mínimo análisis técnico para determinar en qué momento es el más adecuado para comprar. ¿Se puede ganar dinero mediante la manera rápida? La respuesta es sí. Cabe destacar que es una manera no profesional y las probabilidades de entrar en pérdidas es mayor en comparación a la manera lenta. El porqué es que como no se miran los fundamentales de las empresas ni tampoco el precio hay más riesgo de comprar en niveles de precio muy caros o en empresas con una situación financiera más mediocre. La manera rápida puede implicar más errores de inversión.

Manera lenta. La manera lenta supone que la cartera no se constituya en su totalidad en el momento. Las compras de acciones de las empresa se van produciendo según vayan surgiendo las oportunidades. Antes de cada compra, hay que realizar un análisis fundamental para determinar si es apta para su incorporación en la cartera. Por otro lado, una vez determinada la empresa susceptible de ser comprada utilizaremos el análisis técnico para conocer cuando puede ser un buen momento para entrar (comprar). Esta manera es la que se ha utilizado para la creación de la cartera del blog. La primera adquisición de la cartera se produjo en marzo de 2018 y fue la empresa H&M.

Pasos a seguir

Los pasos que se han seguido para el proceso de creación de la cartera son los siguientes:

1. Empresa Candidata. Es decir, elegir qué empresa es candidata a entrar en cartera. Lo haremos mediante la realización de un análisis fundamental de cada una. Analizaremos sus estados contables y veremos si cotiza cara o barata respecto a sus fundamentales, su solvencia y, también muy importante, su rentabilidad. Compraremos aquellas empresas baratas, solventes y con buena rentabilidad. Lo recomendable es no comprar empresas "chicharro" porque su situación financiera normalmente no es buena. Pueden ser interesantes, también, aquellas empresas (solventes) con poca liquidez de free float (las acciones que cotizan en bolsa) pero hay que saber lo que estamos comprando. Buscar el pelotazo fácil normalmente acaba fácilmente con un pelotazo en la cara. El hecho de elegir un sector u otro es muy subjetivo, ya que dependerá de las preferencias del inversor.

2. Momento Eureka. Esperaremos a que llegue un momento en su cotización donde haya podido haber una importante bajada, como podrían ser momentos de pánico generalizado, sectorial o de la propia acción. Comprar en momentos donde no pasa nada también es viable, pero si se puede comprar a buen precio siempre será mejor para nosotros, ya que entraremos en beneficios antes. Todas las compras hechas en la cartera se han producido en momentos de fuerte bajada de la cotización, lo que nos ha permitido conseguir, en muchas de ellas, muy buenos precios de compra.

3. Momento Compra. Cuando tenemos lo que queríamos, una caída pronunciada de la cotización, habrá que encontrar el mejor momento de entrada. Ésto lo conseguiremos con el análisis técnico. Mediante el indicador Relative Strength Index (RSI) podremos saber cuando puede ser el mejor momento. Cabe decir que no es algo exacto, pero sí que nos indica la mejor zona de compra.

Para construir la cartera de inversión del blog, se ha procedido a utilizar el RSI para comprar. Lo que se hace es ver los rsi semanales y mensuales y si los dos nos dan menor a 30 empezará a ser zona de compra. De hecho, cuanto más baje de 30 mejor, ya que esto nos indicará que la cotización no tendrá fuerza para seguir bajando y, entonces, será el momento adecuado para comprar. Cuando mejor funciona el RSI es en los momentos de pánico o bajadas muy importantes de la cotización.

Por ejemplo, un momento idóneo para comprar acciones de una empresa previamente analizada y seleccionada es cuando la empresa presenta pérdidas extraordinarias durante un ejercicio fiscal. Este tipo de hechos no son bien digeridos por la bolsa y, en consecuencia, provocan fuertes caídas de la cotización. Otro ejemplo son sectores no "cool" donde las empresas de dicho sector son muy rentables y infravaloradas.

Hay que ser consciente de que nos podemos equivocar en la compra e incluso en la venta de las empresas de nuestra cartera. En las compras, siempre podemos vender parte o la totalidad de la posición si creemos que nos hemos equivocado. En las ventas, no se puede rectificar, pero si podemos aprender de ellas.

Por último, ten siempre en cuenta que en la bolsa las oportunidades se van apareciendo continuamente. Por esta razón, no debemos de lamentarnos si no hemos aprovechado aquella fantástica oportunidad (aunque nos fastidie), ya que es cuestión de tiempo que vuelva a surgir una de nueva, quizás una de mejor.

**No te pierdas el post sobre cómo saber si una empresa está cara o barata en 5 minutos: https://forovalue.com/descubre-si-una-empresa-esta-cara-o-barata-en-cinco-minutos/

* Existe una herramienta que te puede facilitar la búsqueda de empresas que puedan ser interesantes para invertir. Se llama Screener. Yahoo finance, Investing, Finviz, etc. poseen esta herramienta.

* Es cierto que crear una cartera supone una inversión en tiempo que, bien hecha, se traducirá en beneficios económicos en un futuro.

* Si tienes una mejor manera de hacer una cartera, no dudes en comentar. Eso sí, no vale mencionar a tu cuñad@.

Si te gustado este artículo titulado ¿Cómo crear una cartera de acciones?, visita la categoría ForoValue Education.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad