Cellnex. Análisis Fundamental y Técnico

portada del artículo Análisis fundamental y técnico de Cellnex

En este artículo, realizaremos un análisis fundamental y técnico de Cellnex de los resultados del año 2020 (Pérdidas y Ganancias, Balance y Flujo de Caja). Además veremos sus ratios. Seguiremos con su rsi semanal y mensual. Finalmente, veremos la valoración justa de la empresa.

Cellnex es una empresa operadora de infraestructuras de telecomunicaciones. Es la líder en su sector en Europa. Es una empresa que cotiza en el Ibex 35 (España) cuyo ticker es CLNX. Tiene diferentes líneas de negocio como es el 5G, la emisión de contenidos (broadcasting), Internet of Things (IoT), Smart City, Ciberseguridad, entre otros.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance
    3. Flujo de Caja
  2. Análisis Técnico
    1. Valoración
  3. Conclusión
  4. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Empezamos el análisis fundamental con un mero resumen informativo de la compañía.

SectorServicios de comunicaciones
IndustriaServicios de Telecomunicación
Estilo de accionesGrande-Mixto
Fin Ejercicio Fiscaldiciembre
Empleados1.614
Fuente: Morningstar

En la tabla siguiente, se presenta un resumen de las principales ratios de Cellnex.

Precio/Beneficio 12 mN/A
Precio/Valor contable2,38
Price/Sales TTM14,51
Crec Ingresos (media 3 a)14,26
Crec BPA (media 3 a)N/A
Margen operativo14,26
Margen neto-0,92
ROE 12 m-0,40
Deuda/Fondos propios1,45
Fuente: Morningstar

En primer lugar, el Precio/ Beneficio no está disponible a causa de las pérdidas obtenidas durante el año fiscal 2020. En segundo lugar, el Precio/ Valor contable es de 2,38 veces. Además, para poder determinar si está cara o no, habría que consultar los datos de las cuentas anuales. En tercer lugar, la media del crecimiento de los ingresos es de 14,26%. Este dato nos indica que la empresa ha obtenido una tasa bastante buena de crecimiento durante estos tres últimos años. Cabe destacar que este crecimiento se ha realizado, en su mayoría, inorgánicamente, es decir, mediante adquisiciones.

En cuarto lugar, los márgenes son más pequeños que la competencia (American Tower). La crisis del Coronavirus ha influido para que dichos márgenes sean más bajos. En quinto lugar, el ROE es negativo debido a las pérdidas obtenidas este año 2020. Para finalizar, la ratio Deuda/Fondos propios es superior a 1. Para saber si la deuda es asumible o no, hay que ver cómo es su flujo de caja libre.

A continuación, se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2020 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias

pérdidas y ganancias de cellnex en 2020

Cellnex también se ha visto afectado por el virus del Covid. En el año 2020, aumentó sus ventas hasta los 1.604 millones de euros. Este aumento es el resultado del crecimiento inorgánico. En segundo lugar, el margen de explotación se ha incrementado hasta los 158,29 millones de euros. En tercer lugar, el resultado antes de impuestos es negativo y aumenta hasta los (199,46) millones de euros. Finalmente, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante se mantuvo en negativo y fue de (133,10) millones de euros comparado con los (9,177) millones conseguidos un año antes.

comprehensive income de cellnex en 2020

Continuamos y aplicamos unos ajustes de valor al resultado neto. Finalmente, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante que se aplica al Balance será de 489,246 millones de euros. Esto supone una reducción respecto al año 2019.

Balance

activo de cellnex en 2020
pasivo y patrimonio neto de cellnex en 2020.

Cellnex tiene un Fondo de Maniobra positivo (Activo Corriente - Pasivo Corriente). No se esperan problemas de liquidez ni tampoco de solvencia. Sin embargo, la deuda financiera puede suponer un riesgo en el largo plazo en caso de que no se genere la rentabilidad esperada. Actualmente, la deuda financiera suma un total aproximadamente de 9400 millones de euros. El Patrimonio Neto atribuido a la sociedad dominante se ha incrementado fuertemente hasta los 8.018,237 millones de euros desde los 4.160,965 millones. Sin duda, la ampliación de capital (la veremos en el flujo de caja) ha ayudado a dicho incremento.

Vencimientos de deuda

vencimientos de deuda de cellnex en 2020

Los vencimientos de deuda son asumibles. Pero, Cellnex deberá de refinanciarlos debido a la etapa de fuerte crecimiento que está experimentando la empresa.

Flujo de Caja

flujo de caja operativo de cellnex en 2020
flujo de caja de cellnex en 2020

En el año fiscal 2020, el flujo de caja operativo fue positivo con 791,649 millones respecto a los 419,557 millones que tenía en el año fiscal 2019. Seguimos con el flujo de caja de inversión que es negativo con 5.896,678 millones donde destacan las inversiones en adquisiciones de negocios. Esto iría en línea con la etapa de crecimiento inorgánico de Cellnex. Finalmente, el flujo de caja de financiación es positivo con 7.434 millones de euros donde destacaría: en primer lugar la emisión de deuda. en segundo lugar ampliación de capital, en tercer lugar las amortizaciones de deuda y, por último, el pago de dividendos.

Análisis Técnico

A fecha de 05/03/21, Cellnex cotiza a un precio de 41,76€/acc. (mercado cerrado) y capitaliza 20.319 millones de euros aproximadamente. Actualmente, Cellnex se encuentra en zona de máximos.

El RSI semanal es 33,08.
EL RSI mensual es 52,48.

En resumen, tanto a nivel semanal como mensual, la empresa estaría en zona neutral aunque empezaría a estar próxima a estar sobrevendida a nivel semanal.

Valoración

(en millones de euros) // Número de acciones= 486,709 millones

2020

Patrimonio Neto= 8.018,237

Valoración máxima= 8.018,237

Precio Mínimo= 8.018,237/486,709= 16,47€/acc.

Cabe destacar que si la empresa obtuviera beneficios, el intervalo de valoración sería mayor.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental y técnico de Cellnex, se puede concluir que, a nivel fundamental, es solvente y no se esperan problemas de liquidez. La empresa está en una fuerte etapa de expansión donde su negocio aumenta pero, de igual manera, lo hace su deuda.

A nivel técnico, ya se ha mencionado que la empresa está en zona neutral tanto a nivel semanal como mensual.

Cellnex estaría un poco cara actualmente. La ventaja de la empresa es que su negocio es bastante estable a nivel de ventas y flujos de caja. Es importante vigilar los niveles de deuda para asegurarse de que siempre son asumibles. En caso contrario, se podría dar un problema de solvencia.

Te ha gustado el análisis fundamental y técnico de Cellnex? No te pierdas el análisis fundamental y técnico de Walt Disney.

Enlaces de interés

Página web corporativa de Cellnex: https://www.cellnextelecom.com/

Resultados del año 2020: https://www.cellnextelecom.com/en/investor-relations/annual-report/

Página de Cellnex en Morningstar: https://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?Site=es&id=0P00015ZES&LanguageId=es-ES&SecurityToken=0P00015ZES]3]0]E0EXG%24XMAD

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

Si te gustado este artículo titulado Cellnex. Análisis Fundamental y Técnico, visita la categoría General.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad