EiDF Solar Bolsa: Análisis resultados FY2021 y Q1 2022

eidf bolsa portada

En este artículo, realizaremos un análisis de los resultados del año fiscal 2021 y del primer trimestre de 2022 de EiDF Solar (en adelante, EiDF) para saber si vale la pena tenerla en cuenta para nuestra cartera de bolsa. En el año 2021, nos focalizaremos en el PyG, el Balance y Flujo de caja.

EiDF es una empresa española, fundada en 2008 y con sede en Pontevedra, del sector de las energías renovables con una clara focalización hacia el autoconsumo. Se dedica a la instalación de placas solares para empresas y también comercializa la energía generada en ellas. Su objetivo es ofertar un servicio integral en materia energética a sus clientes a través de una propuesta diferenciada que completa la cadena de valor en proyectos fotovoltaicos.

Cotiza en el mercado BME Growth (España) con el ticker EIDF. Dicho mercado está pensado para que cotizen empresas pequeñas y medianas para ayudarlas con su crecimiento. EiDF se está beneficiando del boom de las energías renovables y aprovechando para instalar una multitud de placas solares en empresas industriales o en solares destinados a la generación de energía para autoconsumo y venta a la red.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance 2021
    3. Flujo de Caja
  2. Q1 de 2022
  3. Análisis Bursátil
    1. Valoración
  4. Conclusión
  5. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Empezamos el análisis fundamental con un mero resumen informativo de la compañía.

Facturación 1r trim. 202282.191.263
EBITDA 1er trim. 202210.968.080
Sector Energías renovables
Nº de empleados 202183
Elaboración propia

En este resumen de la empresa, se puede ver que la dimensión de la empresa es importante si tenemos en cuenta su facturación del primer trimestre de más de 80 millones de euros. A continuación, analizaremos los resultados del año fiscal 2021 y posteriormente, el primer trimestre de 2022.

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias

Año 2021

pyg parte 1 de eidf en 2021
pyg parte 2 de eidf en 2021

En 2021, EiDF incrementó fuertemente sus ventas hasta los 41,644 millones de euros. En segundo lugar, el margen de explotación es positivo y con un beneficio de 10,287 millones respecto a un resultado también positivo del año pasado de 1,878 millones, lo que supone un crecimiento muy importante. Seguimos con el resultado antes de impuestos que es positivo con una cifra de 9,464 millones. Finalmente, el resultado neto alcanzó los 7,531 millones respecto a unos beneficios de 0,974 millones conseguidos un año antes. Los resultados de 2021 son de récord y muy buenos.

resultado aplicado al balance de eidf en 2021

El resultado global del periodo aplicable en el Balance es positivo con 7,530 millones de euros. La parte atribuida a la sociedad dominante es de 7,546 millones de euros.

Balance 2021

Seguimos con el análisis fundamental de EiDF. A continuación, se procederá a analizar el balance del año fiscal 2021.

activos de eidf en 2021
pasivo parte 1 de eidf en 2021
pasivo parte 2 de eidf en 2021

El Activo Total ha aumentado de forma muy destacable respecto al año anterior debido al incremento de su actividad empresarial. Tanto el Activo No Corriente como el Corriente han aumentado su valor. Cabe señalar que la empresa posee un Fondo de Maniobra positivo (Activo Corriente - Pasivo Corriente) y su margen sería bastante holgado.

En referencia al Pasivo, tanto el Pasivo Corriente como el No Corriente han aumentado los dos. La deuda financiera se ha incrementado considerablemente tanto a largo como a corto plazo.

Seguimos con el Patrimonio Neto que ha aumentado fuertemente hasta alcanzar una cifra de 24,636 millones respecto a los 5,643 millones del mismo periodo del año 2020.

Con los datos anteriormente mencionados, se puede concluir que EiDF es solvente, pero su perfil de riesgo ha aumentado debido a la fuerte subida de su deuda financiera. Cabe destacar que dicha deuda es plenamente afrontable en estos momentos.

Flujo de Caja

Año 2021

flujo de caja parte 1 de eidf en 2021
flujo de caja parte 2 de eidf en 2021

En el año fiscal 2021, el flujo de caja operativo fue positivo y se dobló hasta los 2.053 millones respecto a 1,227 millones que tenía en el año fiscal 2020. Continuamos con el flujo de caja de inversión que es negativo y aumenta fuertemente hasta los (15,659) millones a causa de las inversiones realizados para su expansión. Sumados los dos anteriores flujos de caja, nos daría un flujo de caja libre negativo. Finalmente, el flujo de caja de financiación es positivo con 38,448 millones de euros donde destacaría una ampliación de capital y nueva deuda bancaria. En definitiva, el flujo de caja de 2021 es malo pero remarcar que esto es debido a la fuerte expansión que está llevando a cabo EiDF.

Q1 de 2022

En este apartado, continuamos con el análisis de EiDF para conocer si conviene tenerla en cuenta para nuestra cartera de bolsa. Ahora, nos focalizaremos en el primer trimestre de 2022.

crecimiento EiDF

En esta imagen, se puede ver el importante crecimiento en ventas y EBITDA que ha experimentado la empresa.

deuda y caja de EiDF

Debido al aumento de su actividad, su deuda financiera y su caja han aumentado. Esto sería normal para una empresa en crecimiento. Actualmente, no habría riesgo de quiebra.

Todas sus unidades de negocio han incrementado sus ventas en comparación al año pasado.

EiDF espera obtener, a finales de 2022, unas ventas totales de más de 224 millones.

Análisis Bursátil

Continuando con el análisis fundamental de EiDF, ahora procederemos a realizar un pequeño análisis bursátil. A fecha de 08/07/22 (mercado abierto), cotiza a un precio de 66,2€/acc. y capitaliza más de 896 millones de euros aproximadamente. Actualmente, la empresa se encuentra en zona de máximos históricos.

Gráfico extraído de la web de BME Growth.

Valoración

  • Su Valoración Mínima sería su Patrimonio Neto (la parte atribuida a la sociedad dominante)
  • Y con la Valoración Máxima habría que ver su nivel de beneficios a finales del año fiscal 2022.

En todo caso, la capitalización bursátil de EiDF se consideraría como cara. Actualmente, EiDF podría ser una empresa arriesgada para invertir en bolsa, ya que es altamente probable una corrección del valor.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental de EiDF para saber si hay que invertir en ella en bolsa, se puede concluir que, a nivel fundamental, no se esperan problemas de liquidez a corto plazo. Tampoco se esperan problemas de solvencia a largo plazo. La deuda financiera, tanto a largo como a corto plazo, ha aumentado pero, por ahora, sería afrontable.

Por otro lado, actualmente, la empresa estaría cara. Su valoración estaría alejada de sus fundamentales. Lo más recomendable, si se quiere invertir en ella, es actuar con precaución.

Ahora que ya sabes del riesgo de invertir en acciones de EiDF en la bolsa, echa un vistazo al apartado de análisis de Forovalue.

Enlaces de interés

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

Si te gustado este artículo titulado EiDF Solar Bolsa: Análisis resultados FY2021 y Q1 2022, visita la categoría Empresas en modo Burbuja.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad