EVERGRANDE. Análisis Fundamental y Técnico

27/09/2021 - Actualizado: 04/03/2022

análisis fundamental y técnico de evergrande group

En este artículo, realizaremos un análisis fundamental y técnico de Evergrande Group de los resultados del año 2020 (Pérdidas y Ganancias, Balance y Flujo de Caja) y del primer semestre de 2021 pero solo analizaremos el Pérdidas y Ganancias y el Balance. Además, veremos sus ratios y la valoración justa de la empresa.

Evergrande Group es una empresa holding china con presencia en diferentes sectores. El sector más importante donde tiene presencia es el inmobiliario. Su mercado principal es China. Evergrande cotiza en Hong Kong con el ticker 3333. Actualmente, ha sido noticia por sus graves problemas de liquidez.

A finales del año fiscal 2020, Evergrande estaba presente en 798 proyectos inmobiliarios en 234 ciudades de alrededor China. Además, disponía de 231 millones de metros cuadrados para nuevos proyectos inmobiliarios.

En las dos anteriores imágenes, la primera sobre vencimientos de deuda financiera y la segunda sobre la situación de liquidez muestran dichas situaciones a fecha de 31 de diciembre de 2020. En la primera imagen, se puede ver que a un periodo menor a un año vencerán 335,5 millones de yuanes (moneda local china). Por otro lado, la empresa, a final de año, solo disponía de 180,74 millones de yuanes. En esta situación, Evergrande solo depende de su generación de caja para poder afrontar dichos vencimientos. En caso contrario, la empresa entraría en una situación de impago que podría acabar en fallida de la empresa.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance
    3. Deuda Financiera de Evergrande Group
    4. Flujo de Caja
  2. Análisis Técnico
    1. Valoración
  3. Conclusión
  4. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Empezamos el análisis fundamental con un mero resumen informativo de la compañía.

SectorBienes raíces
IndustriaInmobiliario - Desarrollo
Fin Ejercicio Fiscaldiciembre
Empleados123.276
Fuente: Morningstar

En la tabla siguiente, se presenta un resumen de las principales ratios de Evergrande.

Precio/Valor contable0,20
Crec Ingresos (media 3 a)17,71
Margen operativo12,52
Margen neto1,59
ROE 12 m5,52
Deuda/Fondos propios2,61
Fuente: Morningstar

En primer lugar, el Precio/Valor contable es de 0,2 veces. El dato es muy bajo y podría sugerir infravaloración. Para decir si está barata necesitaríamos más datos. En segundo lugar, la media de crecimiento es buena. En tercer lugar, el margen operativo es bueno aunque el neto es muy bajo. Seguimos con el ROE que es positivo debido a los beneficios obtenidos durante el año fiscal 2020. Para acabar, la ratio Deuda/Fondos propios es superior a 1. Este dato nos puede sugerir un importante endeudamiento de la empresa.

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2020 y del primer semestre de 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias

En el año 2020, Evergrande aumentó sus ventas hasta los 507.248 millones de yuanes. Seguimos con el margen de bruto que disminuye respecto 2019 hasta los 122,205 millones. En tercer lugar, el margen de explotación también se redujo hasta los 69.712 millones. En cuarto lugar, el resultado antes de impuestos disminuye hasta los 68.245 millones respecto a un resultado de 74.712 millones en 2019. Finalmente, el resultado neto fue de 31.400 millones de yuanes comparado con los 33.542 millones conseguidos un año antes.

Tras aplicar unos ajustes de valor, el resultado neto que se aplica al Balance fue de 31.035 millones de yuanes. Esto supone un disminución respecto al año pasado que fue de 33.303 millones. La parte atribuida a la sociedad dominante es de 7.863 millones que se reduce fuertemente respecto al año pasado.

pérdidas y ganancias del primer semestre de 2021

Durante el primer semestre de 2021, las ventas de Evergrande fueron de 222.690 millones de yuanes reduciéndose en comparación al mismo periodo del año anterior. El margen bruto y operativo disminuyen fuertemente hasta los 28.835 y 25.690 millones respectivamente. El beneficio antes de impuestos se redujo hasta los 17.914 millones y el beneficio neto alcanzó los 10.499 millones de yuanes.

Balance

En el Activo No Corriente, destaca el Inmovilizado Material (inversiones en propiedades) como la partida más importante. En el Activo Corriente, destaca la partida de propiedades en desarrollo como la más importante del Activo Total. Evergrande tiene fondo de maniobra positivo pero destacar que es poco líquido dicho fondo, ya que está respaldado con las propiedades en desarrollo. La liquidez total es superior a los 180.000 millones de yuanes.

En el Patrimonio Neto, la parte atribuida a la sociedad dominante es de 146.901 millones. En el Pasivo total destaca la partida de cuentas a pagar como la más importante y también remarcar la deuda financiera. Cabe señalar que la deuda financiera a corto plazo es superior a la liquidez total disponible. Por esta razón sí podría darse el caso de que la empresa fuera incapaz de afrontar los vencimientos de dicha deuda.

activos de evergrande en el primer semestre de 2021

En el Activo Total siguen siendo las mismas partidas igual de importantes que a finales de 2020. La liquidez total suma un total de 160.000 millones aproximadamente. El Fondo de Maniobra sigue siendo positivo pero el riesgo de impago de los vencimientos de deuda permanece.

pasivo y patrimonio neto de evergrande en el primer semestre de 2021

El Patrimonio Neto atribuido a la sociedad dominante se ha incrementado hasta los 190.808 millones. En el Pasivo Total, la deuda financiera se ha reducido pero sigue habiendo un riesgo importante de impago.

Deuda Financiera de Evergrande Group

composición detallada de vencimientos de deuda de Evergrande
composición de vencimientos de deuda de Evergrande

Las dos imágenes anteriores se refieren a los vencimientos de deuda financiera a finales de diciembre de 2020. Las cantidades que vencen en un periodo inferior a un año son superiores a la liquidez total de aquel momento.

deuda financiera de evergrande en el primer semestre de 2021.

Los vencimientos de deuda a 30 de junio de 2021 siguen siendo importantes si nos centramos en el periodo inferior a un año. La liquidez Total de la empresa sigue siendo inferior a la necesaria para afrontar el pago de la deuda. Esto hace que dependa de su capacidad de generación de caja durante el periodo. La situación es extremadamente complicada.

Flujo de Caja

El flujo de caja operativo en 2020 fue de 110.063 millones de yuanes. El flujo de caja de inversión es negativo con 24.128 millones. Por lo tanto, el flujo de caja libre sería positivo.

Finalmente, el flujo de caja de financiación es negativo con 76.885 millones de yuanes donde destacarían amortizaciones de deuda, recompras de acciones y pago de dividendos. Dada la situación de liquidez de la empresa, pagar dividendos y recomprar acciones no es lo más recomendable de hacer.

Análisis Técnico

Continuamos con el análisis fundamental y técnico de Evergrande. A fecha de 24/09/21 (mercado cerrado), Evergrande cotiza a un precio de 2,54HKD/acc. y capitaliza 33,4 millones (HKD) aproximadamente. Actualmente, la empresa se encuentra en zona de mínimos históricos.

rsi semanal de evergrande
El RSI semanal es de 17,30.
rsi mensual de evergrande
El RSI mensual es de 28,24.

La empresa se encuentra en sobreventa extrema tanto a nivel semanal como mensual.

Valoración

(en millones de yuanes)

2020

Patrimonio Neto= 190.808

A pesar de que Evergrande tenga un Patrimonio Neto positivo, dada su incapacidad para afrontar los vencimientos de deuda deberíamos darle la siguiente valoración:

Valoración= 0

La valoración es 0, ya que hay un alto riesgo de que la empresa se declare en quiebra.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental y técnico de Evergrande, se puede concluir que, a nivel fundamental, sí se esperarían problemas de liquidez a corto plazo. La solvencia a largo plazo no está garantizada y vendrá dada por afrontar con éxito los vencimientos de deuda. Por otro lado. la partida del Activo Total más importante es la de propiedades en desarrollo. Esta partida, en caso de problemas de liquidez, puede ser difícil convertirla en liquidez.

Además, la empresa ha comunicado (el 14/09/2021) que ha fracasado en obtener liquidez adicional, ya sea con la venta de filiales, negocios, etc. para afrontar los vencimientos deuda. De hecho, ya se han producido los primeros impagos.

En conclusión, Evergrande es una empresa con un alto riesgo de quiebra. Por esta razón, no sería una empresa invertible.


Te ha gustado el análisis fundamental y técnico de Evergrande? No te pierdas el apartado de empresas en riesgo de quiebra.

Enlaces de interés

Apartado de Investor Relations de Evergrande Group: https://www.evergrande.com/ir/en/investing.asp

Resultados del año 2020: https://www.evergrande.com/ir/en/reports.asp

Resultados 1er semestre 2021: https://doc.irasia.com/listco/hk/evergrande/interim/2021/int.pdf

Página de Evergrande en Morningstar: https://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?Site=es&id=0P0000N8VK&LanguageId=es-ES&SecurityToken=0P0000N8VK]3]0]E0WWE%24%24ALL

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad