Ferrovial. Análisis Fundamental y Técnico

11/01/2022 - Actualizado: 04/03/2022

ferrovial. análisis fundamental y técnico portada

En este artículo, realizaremos un análisis fundamental y técnico de Ferrovial de los resultados del año 2020 (Pérdidas y Ganancias (PyG) y Flujo de Caja) y de los 9 meses de 2021 (analizando el PyG, el Balance y la posición neta de caja). Además, veremos sus ratios y la valoración justa orientativa de la empresa.

Ferrovial, fundada en 1950, tiene su sede central en España. Es una importante empresa de construcción y gestión de infraestructuras con cuatro grandes unidades de negocio: Autopistas, Construcción, Aeropuertos y Servicios. La unidad de negocio de Autopistas está capitaneada por la filial llamada Cintra. Su función es la gestión de autopistas. La segunda unidad de negocio es la Construcción con tres filiales destacadas: Ferrovial construcción, Webber (USA) y Budimex (Polonia). La tercera unidad de negocio es Aeropuertos que se dedica al desarrollo y operación de aeropuertos. Sus filiales más importantes es Ferrovial airports y Ferrovial vertiports. Por concluir, la última unidad es Servicios que se dedica a proporcionar una amplia gama de servicios a diferentes sectores. Cabe destacar que Ferrovial tiene una importante presencia a nivel internacional.

Cotiza en el Ibex 35 (España) con el ticker FER. En el año 2020, Ferrovial obtuvo fuertes pérdidas debido a la pandemia. Ahora veremos cómo se lo ha hecho para resistir estos tiempos tan difíciles.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance 9M 2021
    3. Flujo de Caja
  2. Análisis Técnico
    1. Valoración
  3. Conclusión
  4. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Empezamos el análisis fundamental con un mero resumen informativo de la compañía.

SectorIndustria
IndustriaOperaciones de Infraestructura
Fin Ejercicio Fiscaldiciembre
Empleados61.606
Fuente: Morningstar

En la tabla siguiente, se presenta un resumen de las principales ratios de Ferrovial.

Precio/Beneficio 12 m-
Precio/Valor contable6,38
Price/Sales TTM3,01
Crec Ingresos (media 3 a)-19,62
Margen operativo3,15
Margen neto-6,47
ROE 12 m-11,16
Deuda/Fondos propios2,52
Fuente: Morningstar

En primer lugar, el Precio/Beneficio no está disponible por las pérdidas obtenidas durante los últimos 12 meses. En segundo lugar, el Precio/Valor contable es de 6,38 veces. Este dato sería un indicio de posible sobrevaloración. En tercer lugar, el Precio/Sales (Ventas) es muy superior a 1, siguiendo la misma tendencia de la ratio anteriormente mencionada.

Seguimos con la media de crecimiento de los ingresos de los últimos tres años que es negativa y dicho dato sería malo. Cabe decir que la pandemia ha tenido mucho que ver. Los márgenes de beneficio son malos y negativos debido a que la empresa obtiene pérdidas. Para acabar, la ratio Deuda/Fondos propios es superior a 1. Este dato nos indicaría que la cantidad de deuda sería alta para la empresa y es muy importante que la empresa vuelva a beneficios tan pronto como sea posible. No obstante, habría que consultar el Balance y Flujo de Caja de la empresa para asegurarnos de que no hay riesgo para su liquidez y solvencia.

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2020 y de los 9M de 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias

Año 2020

pérdidas y ganancias de ferrovial en 2020

En 2020, Ferrovial aumentó sus ventas hasta los 6.341 millones de euros. En segundo lugar, el margen de explotación son beneficios de 226 millones que disminuyen respecto al año pasado. Seguimos con el resultado antes de impuestos que es negativo con una cifra de (384) millones de euros. Finalmente, el resultado neto consolidado es negativo y alcanza los (359) millones respecto a los 259 millones conseguidos un año antes. Para concluir, el resultado atribuido a la sociedad dominante fue también negativo con (410) millones. Los resultados de 2020 fueron muy malos a causa de la pandemia.

comprehensive income de ferrovial en 2020

El resultado global del periodo aplicable en el Balance es negativo con (711) millones de euros.

9M de 2021

pérdidas y ganancias de ferrovial en los 9 meses de 2021

Durante los 9 meses de 2021, las ventas se recuperan respecto al año pasado alcanzando los 4.807,5 millones respecto a los 4.636 millones del mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, el EBIT se ha incrementado fuertemente con un beneficio de 279 millones de euros. El resultado antes de impuestos es negativo con (202) lo que supone un una reducción de las pérdidas respecto al año pasado. Finalmente, el beneficio neto consolidado es de 18 millones que vuelve a positivo en relación al año anterior. Por último, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante es negativo con 100 millones de euros.

*El resultado global del periodo atribuido al Balance no ha sido proporcionado por la empresa para los 9 meses de 2021.

Balance 9M 2021

Seguimos con el análisis fundamental y técnico de Ferrovial. A continuación, se procederá a analizar el balance de los 9 primeros meses de 2021.

activos de ferrovial en los 9 meses de 2021
pasivos de ferrovial en los 9 meses de 2021

El Activo Total ha disminuido de forma notable respecto al año anterior en más de mil millones de euros. El Activo Corriente se ha reducido. En cambio, el Activo No Corriente se ha incrementado. Cabe señalar que la empresa posee un Fondo de Maniobra positivo (Activo Corriente - Pasivo Corriente) y además, el margen es bastante holgado.

En referencia al Pasivo, vemos que tanto el Pasivo No Corriente como el Pasivo Corriente han disminuido respecto al mismo periodo del año anterior. Ferrovial redujo ligeramente la deuda financiera tanto a largo como a corto plazo. Reiterar que dicha deuda es asumible para la empresa siempre y cuando, la empresa obtenga beneficios de forma recurrente.

Seguimos con el Patrimonio Neto que ha disminuido hasta alcanzar una cifra de 3.713 millones respecto a los 3.805 millones del mismo periodo del año 2020. La parte atribuida a la sociedad dominante en 2021 es de 3.051.

Con los datos anteriormente mencionados, se puede concluir que Ferrovial es solvente y no se esperarían problemas de liquidez a corto plazo. Reiteramos la necesidad de volver a beneficios.

A continuación, analizaremos con mayor profundidad su deuda financiera.

deudas de ferrovial en 2021

Tras visionar la imagen anterior, se puede ver que la mayoría de su deuda financiera tiene un tipo de interés de carácter fijo. Este hecho es positivo ante las perspectivas de subidas de tipos de interés. En caso de que la mayoría de la deuda hubiera sido a tipo variable, una subida de tipos de interés podría encarecer la deuda que posee. Actualmente, no se esperarían problemas para ser capaz de pagar la deuda que vaya venciendo.


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Flujo de Caja

Año 2020

flujo de caja operativo de ferrovial en 2020
resto del flujo de caja de ferrovial en 2020

En el año fiscal 2020, el flujo de caja operativo fue positivo hasta los 1.093 millones respecto a 1.178 millones que tenía en el año fiscal 2019. Continuamos con el flujo de caja de inversión que es positivo con 382 millones donde destacarían las desinversiones. Sumados los dos anteriores flujos de caja, nos daría un flujo de caja libre positivo. Finalmente, el flujo de caja de financiación es positivo con 430 millones de euros donde destacarían una importante remuneración al accionista, una emisión de deuda financiera con una cifra importante y, finalmente, una amortización de deuda financiera. La remuneración al accionista durante el año 2020 podría ser considerada excesiva aunque el flujo de caja sea suficiente para ello.

9M de 2021

posición neta de caja de ferrovial en los 9 meses de 2021

No se esperan problemas de liquidez y los vencimientos de deuda son totalmente asumibles sin necesidad de refinanciaciones.

flujo de caja de ferrovial en los 9 meses de 2021.

En los 9 meses de 2021, la posición neta de caja disminuye ligeramente. Sin embargo, su liquidez actual es suficiente para afrontar sus obligaciones de pago.

Análisis Técnico

Continuando con el análisis fundamental y técnico de Ferrovial, ahora procederemos a realizar el análisis técnico. A fecha de 11/01/22 (mercado cerrado), cotiza a un precio de 26,92€/acc. y capitaliza más de 19 mil millones de euros aproximadamente. Actualmente, la empresa se encuentra en zona de máximos históricos.

El RSI semanal es 59,042.
El RSI mensual es 58,75.

Tanto a nivel semanal como mensual, Ferrovial estaría en zona neutral.

Valoración

(en millones de euros) // Número de acciones= 724,797772 millones

2021

Patrimonio Neto= 3.051

Valoración Mínima= 3.051

Precio Mínimo= 3.051/724,797772 = 4,21€/acc.

*Es necesario que la empresa recupere beneficios para poder asignar un precio y valoración máxima. En caso contrario, la valoración mínima irá disminuyendo año tras año.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental y técnico de Ferrovial, se puede concluir que, a nivel fundamental, no se esperan problemas de liquidez a corto plazo. Tampoco se esperan problemas de solvencia a largo plazo. La deuda financiera, tanto a largo como a corto plazo, es afrontable. Cabe destacar la necesidad de volver a beneficios, ya que, en caso contrario, podría tener repercusiones en la solvencia de Ferrovial. Además, lo primero que se vería afectado mediante un fuerte recorte o incluso con su eliminación es la remuneración al accionista.

Por otro lado, actualmente, la empresa estaría extremadamente cara. Su patrimonio neto es muy bajo y su nivel de beneficios desde 2018 hasta la actualidad (2022) no justificaría, bajo ningún concepto, la valoración actual.

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Enlaces de interés

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

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