Gamestop. Análisis Fundamental.

imagen del logo de gamestop

En este artículo, se va a realizar un análisis fundamental de Gamestop. Últimamente, ha sido noticia por la gran subida que ha tenido la acción. El objetivo del artículo es conocer qué valoración sería justa. Gamestop se dedica a la venta de videojuegos, consolas y sus accesorios, entre otros productos de menor importancia.

Índice
  1. Análisis Fundamental de Gamestop
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance
    3. Flujo de Caja
  2. Análisis Técnico
  3. Valoración
  4. Conclusión
  5. Enlaces de interés

Análisis Fundamental de Gamestop

A continuación, se muestra un cuadro resumen de la empresa para podernos hacer una idea de las dimensiones de Gamestop.

SectorProductos de consumo cíclicos
IndustriaVenta al por menor especializada
Estilo de accionesPeq-Valor
Fin Ejercicio FiscalEnero
Empleados14000
Fuente: Morningstar

Acto seguido, vamos a ver sus ratios.

Precio/Beneficio 12 mN/A
Precio/Valor contable31,07
Price/Sales TTM1,87
Crec Ingresos (media 3 a)-9,10
Crec BPA (media 3 a)N/A
Margen operativo-0,22
Margen neto-7,28
ROE 12 m-48,35
Deuda/Fondos propios1,55
Fuente: Morningstar.

La primera ratio que vemos es el Precio/Beneficio o PER, en este caso no está disponible ya que la empresa presenta pérdidas. La ratio de Precio/Valor contable tiene un valor de 31,07, lo que nos indicaría que la empresa cotiza a 31 veces su valor contable. La ratio de Precio/Ventas (Sales, en inglés) es de 1,87 veces. La media de los últimos 3 años del crecimiento de los ingresos es negativo y sus márgenes de beneficio también lo son. Finalmente, la ratio de Deuda/Fondos propios es de 1.55.

Pérdidas y Ganancias

imagen del pérdidas y ganancias de 9M de 2020.
Pérdidas y Ganancias de 9M de 2020

En las 39 semanas de 2020, Gamestop ha obtenido unas pérdidas de 295.8 millones de dólares. Sin duda, unos malos resultados aunque mejoran respecto al año pasado. Durante el trimestre, la ventas disminuyen y el margen de explotación permanece en negativo y empeorando el obtenido en el año pasado. La empresa permanece en pérdidas reduciéndolas respecto al año pasado.

Balance

imagen del balance de gamestop de 2020
Balance de los 9M de 2020 de Gamestop

En el Balance ( a 31 de octubre de 2020), el Fondo de Maniobra sigue siendo positivo pero ha empeorado respecto a noviembre de 2019. Un aspecto positivo es su reducción de deuda a largo plazo. Por otro lado, el Patrimonio Neto ha sufrido una importante disminución, principalmente producido por las pérdidas obtenidas durante el periodo. La situación de la empresa ha empeorado de forma drástica.

Flujo de Caja

imagen del flujo de caja de 9M 2020 de Gamestop
Flujo de Caja de los 9M de 2020

El flujo de caja operativo es negativo pero gracias al flujo de caja de inversión positivo se consigue obtener un free cash flow positivo. En el flujo de caja de financiación, la empresa refinancia deuda y se endeuda más. Durante el periodo la empresa incrementa la caja (gracias al aumento de deuda). Como consecuencia, la caja al final del periodo aumenta.

Análisis Técnico

Cabe destacar que, a fecha de 29/01/2021, la empresa capitaliza 13.5 billones de dólares. Su rsi semanal y mensual son los siguientes: 96.27 y 96.76 respectivamente. Esto nos indica que la empresa está en extrema sobrecompra, por lo que no sería recomendable comprar acciones de Gamestop. La razón es que es extremadamente probable una importante corrección.

Valoración

Total Acciones en circulación: 64.9  (en millones)

2019 (en millones de dólares)

Patrimonio Neto: 611.5

Valoración máxima: 611.5

Precio máximo: 611.5/64.9= 9,42$/acc.

9M2020 (en millones de dólares)  

Patrimonio Neto: 332.2

Valoración máxima: 332.2  

Precio máximo: 332.2/64.9= 5.12$/acc.

La valoración de la empresa ha disminuido tan fuertemente debido a las fuertes pérdidas obtenidas durante el periodo actual.

Conclusión

Gamestop es una empresa con una débil situación financiera que debido a las pérdidas constantes que tiene, su viabilidad como empresa queda totalmente en entredicho. Es una empresa con un riesgo extremo para los inversores de perder capital en la inversión. Para revertirlo, es esencial que la empresa recupere la senda de los beneficios. Su capitalización actual es extremadamente cara y se espera que a largo plazo vuelva a su valor justo. Hay riesgo de quiebra de Gamestop a un plazo superior a un año.

Enlaces de interés

9M 2020--> https://news.gamestop.com/static-files/a25f63ae-df8c-475d-b6a9-8747a1c79195

Morningstar (apartado de Gamestop) --> https://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?Site=es&id=0P000002CH&LanguageId=es-ES&SecurityToken=0P000002CH]3]0]E0WWE%24%24ALL

**No te pierdas el análisis fundamental y técnico del Grupo Prisa: https://forovalue.com/grupo-prisa-analisis-fundamental-y-tecnico/

Si te gustado este artículo titulado Gamestop. Análisis Fundamental., visita la categoría Empresas en modo Burbuja.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad