Grupo Prisa. Análisis Fundamental y Técnico

imagen del Logo del grupo prisa

En este artículo, se hará el análisis fundamental y técnico del Grupo Prisa. El Grupo Prisa es uno de los principales grupos mediáticos en el mundo hispano con la educación, radio y noticias como los principales negocios del grupo. Son propietarios de medios de comunicación tan conocidos como, por ejemplo, la radio Cadena Ser, los periódicos El Pais y AS, Santillana, Caracol Radio, entre otros. Además también es accionista del periódico francés Le Monde.

Índice
  1. Análisis fundamental del Grupo Prisa
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance
    3. Flujo de Caja
  2. Análisis Técnico del Grupo Prisa
    1. Valoración
  3. Conclusión
  4. Enlaces de interés

Análisis fundamental del Grupo Prisa

A continuación, se muestra un pequeño resumen informativo del Grupo Prisa.

SectorServicios de comunicaciones
IndustriaEntretenimiento
Estilo de accionesPeq-Valor
Fin ejercicio fiscaldiciembre
Empleados8.806
Fuente: Morningstar

En la tabla siguiente se muestra una selección de ratios del Grupo Prisa.

Precio/Beneficio 12 mN/A
Precio/Valor contable-0,94
Price/Sales TTM0,81
Crec Ingresos (media 3 a)-7,13
Crec BPA (media 3 a)N/A
Margen operativo6,91
Margen neto-17,11
ROE 12 mN/A
Deuda/Fondos propiosN/A
Fuente: Morningstar

El Precio/Beneficio o PER no está disponible, ya que la empresa presenta pérdidas. La ratio Precio/Valor Contable es negativa porque el patrimonio Neto de la empresa es negativo. Destaca el Margen Operativo que es positivo. Pero en cambio, el Margen Neto es negativo. La media de los 3 años del crecimiento de ingresos es negativo y el Precio/Sales (ventas) no es destacable. A priori, solo con el estudio de las ratios de la empresa, la situación no sería buena.

Es el momento de analizar los resultados de losa 9 meses del año 2020.

Pérdidas y Ganancias

imagen del pérdidas y ganancias del análisis fundamental y técnico del grupo prisa

Durante los 9 meses del año 2020, la empresa se ha visto fuertemente afectada por el virus del Covid. En dicho periodo, la empresa ha obtenido unas pérdidas netos de 209,3 millones de euros que dobla a las pérdidas obtenidas en el mismo periodo del año 2019. El margen de explotación fue negativo en 0,1 millones de euros. Además, las ventas del Grupo disminuyeron un 22,7% hasta alcanzar los 616 millones de euros. Remarcar que en el total del año 2019 también obtuvo pérdidas destacables.

Balance

imagen del balance de 9M del grupo prisa

Tiene un Fondo de Maniobra positivo (Activo Corriente - Pasivo Corriente). Por otro lado, el Pasivo No Corriente es mayor que el Activo No Corriente. Este hecho hace que el Pasivo Total sea mayor que el Activo Total. Por esta razón, el Patrimonio Neto es negativo. Por último, destaca la deuda financiera a largo plazo superior a los mil millones de euros. La situación financiera del Grupo Prisa no es para nada buena. Actualmente la solvencia es más que cuestionable.

Deuda Financiera

imagen de la deuda financiera del grupo prisa

La deuda financiera de la empresa suma un total de 1.324 millones de euros, cantidad superior a los 1.215 millones de euros del año 2019. El aumento de la deuda hace que el riesgo de la empresa sea mayor.

Flujo de Caja

imagen del flujo de caja de 9M del grupo prisa

El flujo de caja antes de financiación es muy bajo lo que dificultaría la amortización de deuda a nivel orgánico, es decir, sin necesidad de refinanciar o aumentar capital. No hay hechos destacables en el flujo de caja.

Análisis Técnico del Grupo Prisa

Actualmente (01/02/21), Grupo Prisa capitaliza 700 millones de euros aproximadamente. Una valoración cara si lo comparamos con la situación financiera de la empresa. En el periodo de un año lleva una caída superior al 25%. El rsi semanal y mensual es 66,277 y 47,08 respectivamente. Con dichos rsi, se puede concluir que la acción está en zona neutral.

Valoración

Según los datos económicos y financieros de la empresa, el valor de la empresa sería de 0 euros. La razón es que es una empresa que no gana dinero, su Patrimonio Neto es negativo y su Flujo de Caja anual es insuficiente para amortizar la deuda financiera. La empresa actualmente para sobrevivir debe de vender activos/negocios de la empresa, como es el caso de Santillana, para poder afrontar sus obligaciones de pago. Además, la deuda actual es inasumible.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental y técnico sobre el Grupo Prisa, se puede llegar a la conclusión que, a nivel fundamental, la situación no es buena. A corto plazo no se esperarían problemas de liquidez pero, a largo plazo, sí podría haber un problema de solvencia. Es crucial que la empresa vuelva a los beneficios si se quiere alejar de este riesgo que actualmente, es un riesgo cierto y altamente probable. Si se mantiene en pérdidas, la empresa se declarará en quiebra tarde o temprano, ya que sería inevitable.

A nivel técnico, ya hemos dicho que está en zona neutral.

Grupo Prisa es una inversión que se podría considerar como muy arriesgada con una alta probabilidad de la pérdida total de la inversión. En estos momentos, no sería interesante invertir en ella. Por otro lado, sí es verdad que la venta de Santillana puede ayudar a la empresa para poder amortizar deuda pero, como ya hemos mencionado, volver a los beneficios es crucial para la viabilidad de la empresa.

Y hasta aquí el análisis fundamental y técnico del Grupo Prisa. No te pierdas otros análisis que están publicados en la web.

Enlaces de interés

Resultados de los 9M de 2020: https://www.prisa.com/uploads/2020/10/3t-2020-resultados-def.pdf

Página del Grupo Prisa en Morningstar: https://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?Site=es&id=0P0000A5U7&LanguageId=es-ES&SecurityToken=0P0000A5U7]3]0]E0EXG%24XMAD

**No te pierdas el análisis fundamental y técnico de Gamestop: https://forovalue.com/gamestop-analisis-fundamental-9m-ratios-rsi-y-valoracion/

*No te olvides de hacer tus propios análisis y de extraer tus propias conclusiones.

Si te gustado este artículo titulado Grupo Prisa. Análisis Fundamental y Técnico, visita la categoría Empresas en quiebra/ en riesgo.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad