Intel. Análisis Fundamental y Técnico

intel portada

En este artículo, realizaremos un análisis fundamental y técnico de Intel de los resultados del año 2021 donde se analizará el PyG, el Balance y Flujo de caja. Además, veremos sus ratios y la valoración justa orientativa de la empresa.

Intel es una importante empresa productora de chips americana. Sus chips, se pueden encontrar en multitud de hardwares tales como PCs y ordenadores portátiles. Su tecnología, se aplica a una multitud de sectores distintos. Además, juega un papel importante en las nuevas tendencias tecnológicas como, por ejemplo, 5G, Internet of Things (IoT), cloud computing, etc. Naturalmente, Intel está presente a nivel mundial.

Cotiza en el Nasdaq (USA) con el ticker INTC. Intel no sería una empresa 'cool' actualmente, pero es mucho más interesante de lo que pueda parecer.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance 2021
    3. Flujo de Caja
  2. Análisis Técnico
    1. Valoración
  3. Conclusión
  4. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Empezamos el análisis fundamental con un mero resumen informativo de la compañía.

SectorTecnología
IndustriaSemiconductores
Fin Ejercicio Fiscaldiciembre
Empleados121.100
Fuente: Morningstar

En la tabla siguiente, se presenta un resumen de las principales ratios de Intel.

Precio/Beneficio 12 m9,83
Precio/Valor contable2,05
Price/Sales TTM2,51
Crec Ingresos (media 3 a)3,71
Margen operativo27,94
Margen neto25,14
ROE 12 m22,52
Deuda/Fondos propios0,35
Fuente: Morningstar

En primer lugar, el Precio/Beneficio es de 9,83 veces lo que supone, a priori, un valor relativamente bajo que podría suponer infravaloración. En segundo lugar, el Precio/Valor contable es de 2,05 veces. Este dato podría ser un indicio de posible infravaloración, aunque no se podría considerar como un chollo. En tercer lugar, el Precio/Sales (Ventas) es superior a 2,51 y podría ser un indicio de una valoración tirando a barata.

Seguimos con la media de crecimiento de los ingresos de los últimos tres años que es positiva y dicho dato sería muy discreto. Los márgenes de beneficio son muy buenos. Para acabar, la ratio Deuda/Fondos propios es inferior a 1. Este dato nos podría indicar una cantidad de deuda asumible. No obstante, habría que consultar el Balance y Flujo de Caja de la empresa para asegurarnos de que así sea.

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias

Año 2021

pérdidas y ganancias de intel en 2021

En 2021, Intel incrementó sus ventas hasta los 79.024 millones de dólares. En segundo lugar, el margen bruto aumenta ligeramente hasta los 43.815 millones. Cabe señalar el margen de explotación que ha obtenido un beneficio de 19.456 millones respecto a un resultado también positivo del año pasado de 23.678 millones. Seguimos con el resultado antes de impuestos que es positivo con una cifra de 21.703 millones. Finalmente, el resultado neto es positivo y alcanza los 19.868 millones respecto a unos beneficios de 20.899 millones conseguidos un año antes. Los resultados de 2021 son ligeramente inferiores que los del año pasado y, por lo tanto, serían peores. Cabe destacar la tendencia bajista de los beneficios netos donde ha jugado un papel importante, especialmente en 2021, los coste de reestructuración de Intel.

comprehensive income de intel en 2021

El resultado global del periodo aplicable en el Balance es positivo con 19.739 millones de dólares.

Balance 2021

Seguimos con el análisis fundamental y técnico de Intel. A continuación, se procederá a analizar el balance del año fiscal 2021.

balance de intel en 2021

El Activo Total ha aumentado de forma destacable respecto al año anterior. A corto plazo, el Activo Corriente se ha incrementado en más de 10 mil millones. Por otro lado, el Activo No Corriente sigue la misma tendencia alcista que el Activo Corriente donde su cifra también se ha incrementado. Cabe señalar que la empresa posee un Fondo de Maniobra positivo (Activo Corriente - Pasivo Corriente) y su margen sería muy holgado.

En referencia al Pasivo, vemos que el Pasivo No Corriente se ha mantenido relativamente estable. En cambio, el Pasivo Corriente ha aumentado de forma destacable respecto al mismo periodo del año anterior. Intel redujo muy discretamente su deuda financiera a largo plazo. En cambio, la deuda financiera a corto plazo se ha incrementado notablemente. En resumen, la deuda financiera sería asumible.

Seguimos con el Patrimonio Neto que ha aumentado hasta alcanzar una cifra de 95.391 millones respecto a los 81.038 millones del mismo periodo del año 2020.

Con los datos anteriormente mencionados, se puede concluir que Intel es solvente y no se esperarían problemas de liquidez a corto plazo.


¡Suscríbete y no te pierdas ningún artículo!


Flujo de Caja

Año 2021

flujo de caja de intel en 2021

En el año fiscal 2021, el flujo de caja operativo fue positivo hasta los 29.991 millones respecto a 35.384 millones que tenía en el año fiscal 2020. Continuamos con el flujo de caja de inversión que es negativo y aumenta hasta los (25.167) millones donde destacarían las inversiones financieras y las inversiones inmobiliarias/equipo. Sumados los dos anteriores flujos de caja, nos daría un flujo de caja libre positivo. Finalmente, el flujo de caja de financiación es negativo con (5.862) millones de dólares donde destacaría un pago de dividendos, una emisión de deuda financiera, una recompra de acciones y una amortización de deuda financiera. En definitiva, el flujo de caja de 2021 ha sido bueno. Cabe destacar la importante remuneración al accionista tanto en efectivo como en recompras de acciones.

Análisis Técnico

Continuando con el análisis fundamental y técnico de Intel, ahora procederemos a realizar el análisis técnico. A fecha de 31/01/22 (mercado cerrado), cotiza a un precio de 47,73$/acc. y capitaliza más de 194 billones de dólares aproximadamente. Actualmente, la empresa se encuentra casi en zona de máximos históricos.

rsi semanal de intel
El RSI semanal es 38,286
rsi semanal de intel
El RSI mensual es 43,66.

Tanto a nivel semanal como mensual, Intel estaría en zona neutral.

Valoración

(en millones de dólares) // Número de acciones= 4.059 millones

2021

Patrimonio Neto= 95.391

Valoración Mínima= 95.391

Valoración Máxima= 95.391 + (10*19.868)= 294.071

Precio Mínimo= 95.391/4.059= 23,50$/acc.

Precio Máximo= 294.071/4.059= 72,45$/acc.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental y técnico de Intel, se puede concluir que, a nivel fundamental, no se esperan problemas de liquidez a corto plazo. Tampoco se esperan problemas de solvencia a largo plazo. La deuda financiera, tanto a largo como a corto plazo, es relativamente alta pero sería afrontable.

Por otro lado, actualmente, la empresa estaría dentro de su intervalo de valoración justo. No estaría muy barata pero tampoco estaría cara. Si la empresa sufriera una corrección importante, sí podría ser interesante para añadirla en cartera.

Te ha gustado el análisis fundamental y técnico de Intel? No te pierdas el análisis fundamental y técnico de Coca Cola Co.

Enlaces de interés

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

Si te gustado este artículo titulado Intel. Análisis Fundamental y Técnico, visita la categoría Oportunidades de Inversión.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad