Johnson & Johnson Bolsa (JNJ): Análisis resultados FY21 y H1 2022

JNJ portada

En este artículo, realizaremos un análisis de los resultados del año fiscal 2021 y del primer semestre de 2022 de Johnson & Johnson (JNJ) para saber si es una empresa adecuada para invertir en sus acciones en la bolsa. En el año 2021, nos focalizaremos en el Pérdidas y Ganancias, el Balance y Flujo de caja.

JNJ es una empresa americana, con más de 130 años de historia, dispone de distintas áreas de negocio con más de 130.000 empleados. Destacan tres líneas de negocio importantes como son los productos farmacéuticos, productos de consumo para el cuidado personal y Medtech.

Cotiza en el NYSE (USA) con el ticker JNJ. La empresa es considerada como una aristócrata del dividendo, es decir, ha pagado un dividendo creciente desde, como mínimo, hace 25 años. Si te interesan los dividendos, sigue leyendo.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance 2021
    3. Flujo de Caja
  2. Q1 de 2022
  3. Análisis Bursátil
    1. Valoración
  4. Conclusión
  5. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias

Año 2021

pérdidas y ganancias de johnson 2021

En 2021, JNJ aumentó de forma destacable sus ventas hasta los 93.775 millones de dólares respecto a unas ventas de 2020 de 82.584 millones. En segundo lugar, el margen bruto es positivo y con una cifra de 63.920 millones respecto a una cifra 54.157 millones en 2020, lo que supone un crecimiento importante. Seguimos con el resultado antes de impuestos que es positivo con una cifra de 22.776 millones que supone un aumento notorio comparado con el año pasado. Finalmente, el resultado neto alcanzó unos beneficios de 20.878 millones respecto a unos beneficios de 14.714 millones conseguidos un año antes. Los resultados de 2021 son buenos.

comprehensive income johnson 2021

El resultado global del periodo aplicable en el Balance es positivo con 23.062 millones de dólares.

Balance 2021

Seguimos con el análisis fundamental de JNJ. A continuación, se procederá a analizar el balance del año fiscal 2021.

balance johnson 2021

El Activo Total ha aumentado de forma muy destacable respecto al año anterior. El Activo No Corriente ha disminuido. En cambio, el Corriente ha visto aumentado su valor. Cabe señalar que la empresa posee un Fondo de Maniobra positivo (Activo Corriente - Pasivo Corriente).

En referencia al Pasivo, el Pasivo No Corriente ha disminuido. En cambio, el Pasivo Corriente ha aumentado ligeramente. La deuda financiera a corto plazo ha aumentado, pero cabe remarcar que es totalmente afrontable para la empresa.

Seguimos con el Patrimonio Neto que ha aumentado hasta alcanzar una cifra de 74.023 millones de dólares respecto a una cifra de 63.278 millones de 2020. En resumen, JNJ es solvente y no se esperan problemas de liquidez a corto plazo.

debt maturities johnson 2021

Con los datos anteriormente mencionados, se puede concluir que JNJ puede afrontar todos los vencimientos de deuda previstos para este y los próximos años.

Flujo de Caja

Año 2021

flujo de caja de 2021 johnson

En el año fiscal 2021, el flujo de caja operativo fue positivo con una cifra de 23.410 millones respecto a 23.536 millones que tenía en el año fiscal 2020. En este sentido, su flujo de caja ha empeorado ligeramente, pero no es preocupante. Continuamos con el flujo de caja de inversión que es negativo y se redujo hasta los (8.683) millones donde destacan las inversiones realizadas y, también, la venta de inversiones. Sumados los dos anteriores flujos de caja, nos daría un flujo de caja libre positivo. Finalmente, el flujo de caja de financiación es negativo con (14.047) millones de dólares donde destacaría los dividendos pagados, recompras de acciones y amortización de deuda financiera. En definitiva, el flujo de caja de 2021 es bueno y dispone de suficiente caja para pagar dividendos y amortizar deuda. Quizá el dividendo sería algo excesivo.

Q1 de 2022

En este apartado, continuamos con el análisis de Johnson & Johnson para conocer si conviene tenerla en cuenta para nuestra cartera de bolsa. Ahora, nos focalizaremos en el primer semestre de 2022.

ventas johnson en 2022

Las ventas de este primer semestre han aumentado un 4%. Las ventas en USA han aumentado ligeramente. En cambio, donde se ha experimentado un ligero retroceso es en Asia-Pacific y África. En el resto de zonas geográficas donde opera JNJ, se han experimentado incrementos de las ventas.

composición ventas johnson 2022

En esta imagen, se puede ver el desglose de las ventas por unidad de negocio. Destaca el negocio farmacéutico como el que ha experimentado un mayor aumento del negocio.

Durante este 1er semestre, JNJ redujo su beneficio hasta los 9.963 millones respecto a una cifra de 12.475 millones obtenida en 2020. Los resultados son malos si los comparamos con el año pasado, pero JNJ es una empresa de calidad que no debería de preocuparnos la situación actual.

Análisis Bursátil

Continuando con el análisis fundamental de JNJ, ahora procederemos a realizar un pequeño análisis bursátil. A fecha de 21/07/22 (preapertura), cotiza a un precio de 170,71$/acc. y capitaliza más de 449.000 millones de dólares aproximadamente. Actualmente, la empresa se encuentra en zona de máximos históricos.

rsi semanal johnson 2022
El RSI semanal es 45,53.
rsi mensual johnson 2022
El RSI mensual es 55.

Valoración

- Valoración Mínima: Patrimonio Neto (31/12/2021) + Beneficio1 (1er semestre 2022)= 123.085 millones de dólares.

- Valoración Máxima: Para poder tener ciertas garantías de ganar dinero con nuestra inversión no pagaríamos más de 335.000 millones de dólares aproximadamente.

  1. Debería de ser el comprehensive income, pero no se dispone de él.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental de Johnson & Johnson para conocer si hay que invertir en ella en bolsa, se puede concluir que, a nivel fundamental, no se esperan problemas de liquidez a corto plazo. Tampoco se esperan problemas de solvencia a largo plazo. La deuda financiera, tanto a largo como a corto plazo, sería totalmente afrontable.

Por otro lado, actualmente, JNJ se la consideraría como cara. Es una buena empresa y muy interesante por sus dividendos, pero a nivel de revalorización no sería muy interesante. Por ejemplo, es muy improbable que JNJ doble su cotización.

Ahora que ya sabes si hay que invertir en acciones de Johnson & Johnson en la bolsa, echa un vistazo al apartado de análisis de Forovalue.

Enlaces de interés

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

Si te gustado este artículo titulado Johnson & Johnson Bolsa (JNJ): Análisis resultados FY21 y H1 2022, visita la categoría Análisis & Education.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad