Johnson & Johnson (JNJ). Análisis Fundamental y Técnico.

johnson & johnson. análisis fundamental y técnico

En este artículo, realizaremos un análisis fundamental y técnico de Johnson & Johnson (JNJ) de los resultados del año 2020 (Pérdidas y Ganancias y Flujo de Caja), el Balance y Flujo de Caja del primer semestre y el Pérdidas y Ganancias de los 9 meses de 2021. Además, veremos sus ratios y la valoración justa orientativa de la empresa.

JNJ es una empresa estadounidense del sector salud (fundada hace más de 130 años) que se dedica a la investigación y creación de productos para el cuidado de nuestra salud. Dispone de tres importantes líneas de negocio como son: Productos de consumo para el cuidado de nuestra salud, dispositivos médicos y la farmacéutica Janssen.

Cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE) (Estados Unidos de América) con el ticker JNJ. La empresa ha jugado un papel importante a través de su farmacéutica Janssen con la situación del virus del Covid. En los próximos apartados, veremos si se ha visto favorecida a nivel económico o no.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance 1er semestre 2021
    3. Flujo de Caja
  2. Análisis Técnico
    1. Valoración
  3. Conclusión
  4. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Empezamos el análisis fundamental con un mero resumen informativo de la compañía.

SectorAtención sanitaria
IndustriaFabricante de Medicamentos - General
Fin Ejercicio Fiscaldiciembre
Empleados136.400
Fuente: Morningstar.

En la tabla siguiente, se presenta un resumen de las principales ratios de Johnson & Johnson.

Precio/Beneficio 12 m23,72
Precio/Valor contable6,06
Price/Sales TTM4,80
Crec Ingresos (media 3 a)2,61
Margen operativo24,11
Margen neto17,82
ROE 12 m23,97
Deuda/Fondos propios0,52
Fuente: Morningstar.

En primer lugar, el Precio/Beneficio es positivo debido a las beneficios obtenidos durante el último periodo de 12 meses. En segundo lugar, el Precio/Valor contable es de 6,06 veces. El dato es superior a 1 y nos podría sugerir cierta sobrevaloración. No obstante, faltaría consultar otros datos. En tercer lugar, el Precio/Sales (Ventas) es superior a 1, pero, igual que en el caso anterior, hay que ver más datos. En cuarto lugar, la media de crecimiento de los ingresos de los últimos tres años es positiva con una cifra que indica un ligero crecimiento anual. Los márgenes de beneficio son buenos. Para acabar, la ratio Deuda/Fondos propios es inferior a 1. Este dato nos indicaría que la cantidad de deuda podría ser afrontable por la empresa. Sin embargo, habría que consultar el Balance, ver vencimientos de deuda y el Flujo de Caja de la empresa para asegurarnos de que ciertamente dicha cantidad de deuda es sostenible.

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2020, del primer semestre y los 9M de 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias

Año 2020

pérdidas y ganancias de johnson & johnson en 2020

En el año 2020, JNJ aumentó sus ventas ligeramente hasta los 82.584 millones de dólares. Esta pequeña subida, sin duda, se ha visto favorecida por la situación del virus. En segundo lugar, el resultado antes de impuestos ha disminuido con un beneficio de 16.497 millones respecto al año anterior (que era de 15.119 millones). Finalmente, el resultado neto fue de 14.714 millones de dólares comparado con un beneficio de 15.119 millones conseguidos un año antes. A pesar de haber reducido los beneficios en comparación con años anteriores, se puede concluir que son bastante buenos.

resultado global de johnson & johnson en 2020

Cabe destacar que el resultado global del periodo aplicable en el Balance es positivo con 15.363 millones.

9M de 2021

pérdidas y ganancias de J&J en los 9 meses de 2021

Durante los 9M de 2021, las ventas se han incrementado de forma muy notoria alcanzando los 68.971 millones respecto a los 60,109 millones del mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, el resultado antes de impuestos se ha incrementado hasta los 17.940 millones. Finalmente, el resultado neto son unos beneficios de 16.142 millones de dólares. En definitiva, en estos 9 meses de 2021, JNJ ha obtenido unos muy buenos resultados.

desglose de las ventas de J&J en 2021

Si hacemos un desglose de las ventas por áreas geográficas, veremos que, en todas, ha experimentado crecimiento, ya sea en Estados Unidos de América (+11,7%), Europa (+21,6%), Western Hemisphere (USA excluida) (+9,2%) y la zona de Asia-Pacífico y África (ambas juntas +16,8%).

Balance 1er semestre 2021

balance de J&J en el primer semestre de 2021

En el Activo, destaca el Activo Corriente que se ha incrementado hasta los 53.769 millones respecto a los 51.237 millones que poseía en el mismo periodo del año anterior. Remarcar que la empresa posee un Fondo de Maniobra positivo. Además, el Efectivo puede hacer frente a todos los vencimientos de deuda financiera del Pasivo Corriente.

En referencia al pasivo, vemos que en el Pasivo No Corriente, la deuda financiera a largo plazo ha disminuido hasta los 30.310 millones (antes era 32.635 millones). En relación al Pasivo Corriente, éste ha disminuido notablemente. Dicha reducción, se ha producido gracias a distintas partidas del Pasivo Corriente.

Seguimos con el Patrimonio Neto que ha aumentado de forma remarcable hasta alcanzar una cifra de 69.580 millones respecto a los 63.278 millones del mismo periodo del año 2020.

Con los datos anteriormente mencionados, se puede concluir que Johnson & Johnson no tendrá problemas de liquidez a corto plazo, ni tampoco de solvencia a largo plazo.


¡Suscríbete y no te pierdas ningún artículo!


Flujo de Caja

Año 2020

flujo de caja de financiación de johnson & johnson de 2020

En el año fiscal 2020, el flujo de caja operativo aumentó discretamente hasta los 23.536 millones respecto a los 23,416 millones que tenía en el año fiscal 2019. Continuamos con el flujo de caja de inversión que es negativo con (20.825) millones que representa un importante aumento debido al incremento de las inversiones. Finalmente, el flujo de caja de financiación es negativo con (6.120) millones de dólares donde destacaría un importante pago de dividendos, emisiones de deuda, amortizaciones de deuda y recompras de acciones. Cabe remarcar la alta remuneración al accionista, ya sea directamente (dividendos) como indirectamente (recompras). Pensamos que dicha remuneración no es sostenible a largo plazo.

1er semestre de 2021

flujo de caja operativo y de inversión de J&J en el primer semestre de 2021
flujo de caja de financiación de J&J en el primer semestre de 2021

En el 1er semestre de 2021, el flujo de caja operativo se ha incrementado de manera muy importante alcanzando la cantidad de 9.388 millones comparado con una cifra de 6.810 millones en el mismo periodo del año anterior. El flujo de caja de inversión se ha reducido drásticamente respecto al año anterior hasta una cifra de (604) millones. Esto es debido a la actividad de compraventa de inversiones. Finalmente, el flujo de caja de financiación es negativo y ha aumentado casi el doble hasta alcanzar una cifra negativa de (8.404) millones donde vuelve a destacar recompras de acciones, pago de dividendos, amortizaciones de deuda y una pequeña emisión de deuda. Finalmente, la caja ha aumentado muy discretamente.

Análisis Técnico

Continuando con el análisis fundamental y técnico de Johnson & Johnson (JNJ), ahora procederemos a realizar el análisis técnico. A fecha de 21/10/21 (mercado cerrado), cotiza a un precio de 163,40$/acc. y capitaliza más de 430 billones de dólares aproximadamente. Actualmente, la empresa no se encuentra ni en zona de mínimos ni de máximos.

rsi semanal de JNJ
El RSI semanal es 46,22.
El RSI mensual es 56,32.

Tanto a nivel semanal como mensual, Johnson & Johnson estaría en zona neutral.

Valoración

(en millones de dólares) // Número de acciones= 2.674,9 millones

2021

Patrimonio Neto= 69.580

Valoración Mínima= 69.580

Valoración Máxima= 69.580 + (16.140*10)= 230.980

Precio Mínimo= 69.580/2.674,9= 26,01$/acc.

Precio Máximo= 230.980/2.674,9 = 86,35$/acc.

* Consideramos que la valoración máxima, a final de este año 2021, podría aumentar entre un 10%-20% más. Recuerda que este apartado es orientativo.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental y técnico de Johnson & Johnson (JNJ), se puede concluir que, a nivel fundamental, no se esperan problemas de liquidez a corto plazo. Tampoco se esperan problemas de solvencia a largo plazo. Su Balance estaría equilibrado. Su Flujo de Caja sí sería más controvertido, concretamente, el Flujo de Caja de financiación donde la remuneración al accionista (dividendos y recompra de acciones) es muy alta y no se considera sostenible a largo plazo.

Por otro lado, actualmente, la empresa estaría muy cara. En estos precios, no la consideraríamos atractiva para comprar sus acciones. Remarcar que es una empresa bien gestionada y viable a largo plazo, siempre y cuando, haya una buena gestión del flujo de caja. En relación a la deuda financiera bruta, ésta es afrontable siempre que la retribución al accionista disminuya considerablemente.

Te ha gustado el análisis fundamental y técnico de Johnson & Johnson (JNJ)? No te pierdas el análisis fundamental y técnico de Iberpapel.

Enlaces de interés

  • Página web corporativa de Johnson & Johnson (JNJ).
  • Resultados del año 2020, 1er semestre y los 9M de 2021.
  • Página de Johnson & Johnson (JNJ) en Morningstar.

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

Si te gustado este artículo titulado Johnson & Johnson (JNJ). Análisis Fundamental y Técnico., visita la categoría Empresas en modo Burbuja.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad