Las 20 claves del libro: El Tao de Charlie Munger, de David Clark.

10/08/2021 - Actualizado: 04/11/2021

El tao de Charlie Munger

En este post, hablaremos sobre las 20 claves del libro titulado El Tao de Charlie Munger, escrito por David Clark. Un libro que te permite empaparte de la sabiduría del conocido inversor Charlie Munger y compañero de otro famosísimo inversor como es Warren Buffett. Antes de leer el libro, aquí tienes las 20 claves que debes conocer:

Cómpralo ahora!

1) Círculo de competencia. "Ser consciente de lo que no sabes es más útil que ser brillante" - Charlie Munger. Evitar los errores en algo que desconoces es la clave para prosperar. Hay que ser conscientes de nuestras limitaciones para tener éxito.

2) El amanecer de la sabiduría. "Reconocer lo que no sabes es el amanecer de la sabiduría" - Charlie Munger. Cuanto más estudiamos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos. Al reconocer lo que no sabes nos ponemos en condiciones de aprender más.

3) Las buenas empresas. "Si compras algo porque está infravalorado, tienes que pensar en venderlo cuando se acerque a su valor intrínseco. Eso es difícil. Pero, si compras algunas grandes companías, entonces puedes hacer un "Sitting on your ass" y eso es bueno" - Charlie Munger.

4) Una inversión mal valorada. "Buscar una inversión mal valorada. Eso es invertir y debes de saber lo suficiente para analizar si esa inversión está mal valorada. Eso será el Value Investing" - Charlie Munger. Aprende a analizar bien su valor intrínseco y compararlo con el precio al que cotiza.

5) Evita ser un idiota. "La gente está tratando siempre de ser inteligente, pero lo que hay que tratar es de no ser idiota. Es mucho más dificil de lo que la mayoría de la gente piensa, seguir este camino" - Charlie Munger.

6) Paciencia. "Logro la rentabilidad porque tengo una gran capacidad de atención prolongada" - Charlie Munger. Hay que tener paciencia con las inversiones en las que ya se está dentro pero también tendremos que tener paciencia con nuestra liquidez. Las oportunidades llegarán otra vez.

7) Apuesta fuerte. "Debes recordar que las buenas ideas son raras: cuando las probabilidades estén a tu favor, apuesta fuerte" - Charlie Munger. A medida que caen los precios de las acciones, la probabilidad de éxito se vuelve a nuestro favor invirtiendo en empresas de calidad.

8) Poder de fijación de precios (Pricing Power). "Cuando compramos See´s Candy en $BRK.B, no conocíamos el poder de una buena marca. Con el tiempo, descubrimos que podíamos subir los precios un 10% al año y a nadie le importaba. Descubrir eso cambió nuestra visión y fue realmente importante" - Charlie Munger.

9) Sitting on your ass. "Siéntate y no hagas nada invirtiendo. Estás pagando menos a los brókers, escuchas menos tonterías y si funciona, la fiscalidad te dará uno, dos o tres puntos porcentuales adicionales al año" - Charlie Munger. Compra empresas excepcionales para Buy & Hold.

10) Previsión. "Nunca he podido predecir con precisión. No gano dinero haciendo predicciones precisas. Solo nos enfocamos en invertir en grandes negocios y permanecer en ellos el mayor tiempo posible" - Charlie Munger.

11) La espera. "Es la espera lo que te ayudará como inversor y mucha gente simplemente no puede soportar esperar" - Charlie Munger. Tienes que esperar a la empresa adecuada con una ventaja competitiva duradera y que tenga el suficiente margen de seguridad para invertir en ella.

12) Sin fórmula única. "No hay una forma única para invertir. Necesitas saber mucho sobre negocios, naturaleza humana y números. No es razonable esperar que haya un sistema mágico que lo haga todo por ti" - Charlie Munger. No hay método simple que se aprenda leyendo un solo libro.

13) Entiende las probabilidades. "Muévete cuando tengas la ventaja, debes comprender las probabilidades y tener la disciplina para apostar cuando las probabilidades estén a tu favor" - Charlie Munger. Si los precios de las acciones suben, las probabilidades de éxito caen.

14) Admitir los errores. "Trato de deshacerme de las personas que siempre reponden con seguridad preguntas sobre las que no tienen ningún conocimiento real". "Me gusta la gente que admite sus errores". Tenemos que aceptar nuestra responsabilidad y aprender de nuestros errores.

15) La especialización. "La especialización extrema es la forma de triunfar. Será mejor para ti que tratar de comprender el mundo" - Charlie Munger. Si todo lo que hacemos es lo que hacen los demás, pasaremos nuestra vida compitiendo de frente con todos y sin triunfar en nada.

16) Banqueros codiciosos. "Los prestamos hipotecarios se convirtieron en una forma sucia de ganar dinero. Tomar a personas que no pueden manejar el crédito y tratar de obtener ganancias muy altas abusando y fomentando su estupidez es completamente injustificable" - Charlie Munger.

17) La tecnología. "La gran lección en microeconomía es discriminar entre cuando la tecnología te ayudará y cuando te matará" - Charlie Munger. La nueva tecnología puede dañar un negocio o aumentar su rentabilidad. La pregunta es si esa nueva tecnología será una amenaza a corto plazo.

18) La inflación. "Recuerdo la hamburguesa de $0,05 y un salario mínimo de $0,40 por hora, así que he visto una enorme cantidad de inflación en mi vida. ¿Arruinó esto el clima de la inversión? Yo creo que no" - Charlie Munger. La inversión será nuestra mejor arma para combatirla.

19) Afuera lo viejo. "Cualquier año que pase en el que no destruyas una de tus ideas más queridas es un año perdido" - Charlie Munger. Si no descartas algo, significa que ese año no estarás leyendo y pensando lo suficiente para evolucionar en tu desarrollo intelectual.

20) Orientación profesional. Las 3 reglas de Munger: -No vendas nada que no comprarías tú -No trabajes para nadie que no respetes y admires -Trabaja con personas con las que disfrutes pasando tiempo a su lado.

Te han gustado estas 20 claves? No esperes más y cómpralo ya!


Y hasta aquí, las 20 claves del libro El Tao de Charlie Munger. Ahora no te lo pienses más y cómprate el libro para que te ayude a ser mejor inversor!

Te han gustado las 20 claves del libro El Tao de Charlie Munger? No te pierdas los 19 mejores recursos para aprender sobre Value Investing.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad