Las 20 claves del libro: Un Paso por delante de Wall Street, de Peter Lynch.

10/08/2021 - Actualizado: 04/11/2021

un paso por delante de wall street

En este post, hablaremos sobre las 20 claves del libro "Un paso por delante de Wall Street", de Peter Lynch. Es ideal para los que empiezan a invertir en bolsa, escrito de forma muy amena y fácil de entender! Éstas son las claves del libro:

Cómpralo ahora!

1) Participación y paciencia. Invertir no va de comprar acciones, invertir va de comprar participaciones en empresas de éxito. Se trata de tener paciencia. Peter señala que en su cartera las grandes ganadoras tardan entre 3 y 10 años para demostrar que lo son.

2) El riesgo de las acciones. "Las acciones son arriesgadas. Quédate con los bonos o depósitos" Sí, las acciones son más arriesgadas, pero las acciones se basan en crecimiento y los bonos en tasas de interés. Hay una diferencia abismal y el crecimiento te recompensará.

3) Deja de escuchar a los expertos. El inversor aficionado siempre está en mejor posición para ganar dinero en los mercados de valores si se apega a los fundamentos esenciales. Vigila tu entorno y verás empresas de pleno crecimiento y siempre estúdialas con sentido común.

4) ¿Necesito el dinero? El riesgo de las acciones se magnifica dependiendo de las necesidades de liquidez que tengas. Si necesitas el dinero para gastos vitales los próximos 2-3 años, invertir en acciones no será tu mejor opción.

5) Invertir es un arte. Peter cree firmemente que seleccionar acciones es un arte y que a nivel de conocimiento matemático solo necesitas lo básico que aprendiste en primaria. La esencia está en el trabajo de campo, en conocer las empresas en las que inviertes y ser curioso.

6) Círculo de competencia. Como inversor aficionado tendrás que buscar compañías dentro de tu círculo de conocimientos unas 2 o 3 veces al año. Los médicos deberían de buscar oportunidades en empresas médicas o farmacéuticas, ya que están en su día a día, no en empresas petroleras.

7) Ser dueño de una casa. Según Lynch es vital comprar una casa antes de comprar acciones, comprar una casa te ayuda a comprender la investigación necesaria para comprar acciones. Cuando compras una casa no te basas en especulaciones ni noticias a corto plazo.

8) Incertidumbre y curiosidad. Además de la paciencia, tendrás que tener otros 3 pilares básicos para tener éxito en la inversión a largo plazo: -Tolerancia a la incertidumbre. -Afán de investigar. - Ser emocional y confiar en tus instintos no es lo que te ayudaré en los mercados.

9) Características de empresas perfectas. -Empresas que tienen un negocio aburrido y sin glamour -Empresas que se ocupan de algo desagradable -Spin-offs -Empresas que crecen en una industria que no crece -Productos o servicios recurrentes -El management está comprando acciones.

10) ¿Cuál es tu ventaja? Elije acciones en las que tu tengas una clara ventaja de conocimientos frente a la media de los inversores. Esto te hará conocer, con la observación, muchos más puntos que cualquier otra persona en el mercado.

11) Preguntas para encontrar la oportunidad. -¿La empresa es una oportunidad de inversión por un producto de éxito? ¿Se mantendrá ese éxito a largo plazo? -¿Es grande la empresa?. Obtendrás mejores rendimiento en empresas pequeñas con más recorrido de crecimiento.

12) Categorías de empresas para buscar oportunidades de inversión. -Empresas de bajo crecimiento (CAGR del 4-6%) -Empresas estables (CAGR del 10-12%) -Empresas de alto crecimiento (CAGR del 20-25%) -Empresas cíclicas -Empresas recuperables -Empresas de activo oculto.

13) Una vez hecho el estudio de campo, hazte estas 3 preguntas. ¿Por qué estoy interesado en esta empresa? Para tener éxito, ¿qué debe de hacer la empresa? ¿Qué obstaculos tendrá en el camino?

14) ¿Qué empresas evitar? "Creo que las acciones que tengo que evitar comprar son las que persiguen el resto de la comunidad inversora" - Peter Lynch. Estas son las denominadas acciones calientes que siempre serán las nuevas disruptoras del mercado.

15) Diversificación. Peter es un amante de la diversificación extrema en cuanto a un gran número de acciones en su cartera personal o profesional. Si encuentras empresas que cumplan los requisitos para que sean oportunidades de inversión, puedes comprarlas y mantenerlas durante muchos años.

16) Una vez elegida la empresa, miramos sus fundamentales. -Histórico de beneficios de la empresa -El PER relacionado con su crecimiento, el famoso PEG -Señala que intentes no mirar demasiado la estimación de ganancias de los analistas.

17) Las predicciones. En lugar de tratar de predecir las ganancias futuras, debes de concentrarte en averiguar cómo planea la empresa aumentar sus ganancias: -Reduciendo costos -Aumentando precios -Entrando en nuevos mercados -Cerrando negocios con pérdidas.

18) Valor y precio. Lynch opina que el mercado no es eficiente. El precio actual de las acciones no refleja siempre el valor real de las empresas. Habrá que mirar siempre el valor fundamental de las empresas y aprovecharnos de los desfases temporales en sus precios de cotización.

19) Coste de oportunidad. Peter comenta que tu cartera de acciones deberá de superar el rendimiento de tu cuenta de ahorros. Los índice arrojan de media una rentabilidad anual entre el 8-10% bruta a largo plazo y por tu labor y dedicación deberías de exigirle mínimo un 12-14% bruto.

20) ¿Cuándo vender? Dependerá del tipo de empresa. Si son de amplio crecimiento, cuando este decaiga, si es cíclica en puntos máximo de ciclo o por empeoramiento de los fundamentales y si tiene un activo oculto, pues cuando el mercado ajuste su cotización a su valor fundamental.

Te han gustado estas 20 claves? No esperes más y cómpralo ya!


Y hasta aquí, las 20 claves del libro Un paso por delante de Wall Street. Ahora que conoces las claves, a qué esperas para comprarte el libro? Si estás empezando en el mundo de la inversión no te dejará indiferente!

Te han gustado las 20 claves del libro Un paso por delante de Wall Street? No te pierdas las 20 claves del libro 'El Tao de Charlie Munger'.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad