Puig Brands: Análisis de la IPO

Logo de Puig

Puig, fundada en 1914, es una empresa familiar que desarrolla sus actividades en la industria de la belleza premium. Tiene presencia en el sector de las fragancias, moda, maquillaje y cuidado de la piel.

El portfolio de marcas de Puig está formado por marcas muy reconocidas internacionalmente tales como: Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Dries Van Noten, Byredo, Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Uriage, Apivita, Dr. Barbara Sturm, Kama Ayurveda, Loto del Sur, Christian Louboutin, Banderas, Adolfo Dominguez, entre otras.

A continuación, se presenta un video de presentación de la empresa.

Puig Brands
Índice
  1. Diversificación
  2. Análisis Estados Financieros
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Comprehensive Income
    3. Balance
    4. Flujos de Caja
  3. Salida a Bolsa | Cotización
  4. Conclusión

Diversificación

La empresa está diversificada tanto en los sectores de su actividad como zonas geográficas a donde vende sus productos. Seguidamente, encontrarás un gráfico resumen de sus ventas desglosadas en base a distintos parámetros (según segmento de negocio, geográfico y canal de venta).

Elaborado por Puig

Gracias al gráfico anterior, vemos que el sector con más peso en sus ventas es la moda y las fragancias. La zona geográfica donde vende más es en EMEA (Europa, Middle East y Asia). Por último, el canal que tiene mayor importancia en sus ventas es la tienda física.

En el siguiente gráfico, se muestra la evolución de sus ventas y beneficios desde el 2014 hasta el 2023.

Elaborado por Puig

Desde el año 2014, con la excepción del año 2020 (pandemia), las ventas de la empresa han ido aumentando a largo de los años. Por otro lado, los beneficios también han experimentado una tendencia alcista, pero han experimentado una mayor volatilidad.

Análisis Estados Financieros

Pérdidas y Ganancias

A continuación, se analizará el estado de Pérdidas y Ganancias.

pérdidas y ganancias de Puig Brands.

Como ya hemos visto anteriormente, el año 2023 ha sido un año récord tanto en ventas como beneficios. Tuvo unas ventas superiores a 4300 millones de euros. De sus gastos, destaca el gasto en márquetin tanto en 2023 como en 2022. Este hecho sería normal por el tipo de negocio de la empresa. El resultado financiero también es remarcable, ya que nos da pistas de que su nivel de endeudamiento podría ser alto.

Comprehensive Income

comprehensive income de Puig Brands

El resultado neto aplicable en el Balance tras realizar ciertos ajustes, es de 452,077 millones de euros. Puig al vender en todo el mundo, las variaciones en los tipos de cambio le pueden afectar tanto a nivel positivo como negativo. Este hecho se ve reflejado en dicho resultado. En el Balance, el resultado neto de la sociedad dominante de 417 millones de euros se verá reflejado en el Patrimonio Neto.

Balance

A continuación, se analizará el Balance de Puig.

balance de Puig Brands

En los activos de Puig, se puede ver de qué forma crece la empresa, es decir, crecimiento orgánico o inorgánico. El hecho de que el activo intangible sea tan grande nos dice que el crecimiento de Puig ha sido básicamente inorgánico. Por otro lado, destaca la caja con 852 millones. El hecho de que el activo intangible sea tan alto implica riesgos que el inversor debe tener en cuenta. Una pérdida de valor en dicha cuenta puede tener un impacto importante en la situación financiera de la empresa.

Pasivo de Puig Brands

El patrimonio neto de la empresa de la sociedad dominante es aproximadamente de 950 millones. El endeudamiento financiero a largo plazo ha crecido respecto al año anterior hasta alcanzar los 1788,846 millones. Dicha deuda nos dice que su crecimiento lo ha financiado básicamente con deuda financiera. Por otro lado, tiene otra deuda con relación a sus adquisiciones pero que no generan intereses que deben abonar (2759 millones). Puig tiene alrededor de 2000 millones de euros de deuda financiera.

Vencimientos de deuda

A continuación, nos centraremos más en su deuda financiera.

Vencimiento de deuda de Puig Brands
vencimientos de deuda de Puig Brands

Puig debe afrontar fuertes vencimientos de deuda. Cabe destacar que no se esperarían problemas de liquidez, ya que dispone de suficiente caja para afrontarla. La pregunta clave es si la empresa genera de forma operativa suficiente caja para poder afrontar estos pagos si tener que refinanciarla.

Remarcar que la mayoría de la deuda es a tipo de interés variable, pero se utiliza swaps de tipo de interés para cubrirse de las subidas de tipos de interés realizadas por los bancos centrales.

Puig es solvente.

Flujos de Caja

flujo de caja de Puig Brands Parte 1

En 2023, Puig genera flujo de caja operativo positivo y le permite financiar sus inversiones sin tener que endeudarse. El año pasado (2022), debido a adquisiciones de empresas que realizó, su flujo de caja de inversión se disparó por encima de su flujo de caja operativo. Este hecho hizo que la empresa se viera obligada a financiar la compra mediante emisión de deuda financiera.

En 2023, el flujo de caja libre es positivo lo que le permite reducir su necesidad de endeudamiento.

flujo de caja de Puig Brands Parte 2

Cabe destacar que la empresa siguió endeudándose, concretamente con 429 millones de euros. Por otro lado, destaca la remuneración al accionista con recompras de acciones y pago de dividendos que suman un total de 289 millones. La remuneración al accionista es superior a la amortización de deuda financiera. Este hecho no sería sostenible a largo plazo.

Puig no genera suficiente caja para reducir de forma orgánica su deuda y se ve obligada a refinanciarla. En todo caso, no se esperarían problemas de liquidez.

Salida a Bolsa | Cotización

Puig cotiza por encima de su precio de salida a bolsa (24,5€). Tras la salida a bolsa, alrededor del 70% de la empresa sigue en manos de la familia fundadora. La empresa capitaliza una cifra superior a los 14.000 millones de euros.

El rango de valoración óptimo sería de 1000 millones (valor mínimo) hasta 6000 millones de euros (valor máximo). Por debajo del valor mínimo sería una excelente oportunidad de inversión. Dentro de este rango sería un precio óptimo pero cuanto más bajo mejor. Comprar al precio actual no sería buena inversión, ya que se paga la acción excesivamente cara.

*Debido a su corta vida como empresa cotizada, no procede la incorporación de ningún gráfico sobre su cotización.


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Conclusión

A nivel cualitativo, destaca su diversificación en ventas tanto a nivel geográfico como de sector. Su portfolio de marcas reconocidas es un factor muy positivo a tener en cuenta. Puig, a nivel cualitativo, es una empresa interesante.

A nivel cuantitativo es donde habrían más peros. Puig crece principalmente de forma inorgánica, es decir, vía adquisiciones. Dichas adquisiciones son financiadas, principalmente, mediante deuda financiera. Este tipo de crecimiento conlleva riesgos importantes como podría ser una cantidad excesiva de deuda financiera acumulada que pueda poner en riesgo a la empresa. Habría que vigilar de cerca la gestión que hace la empresa de dicha deuda. Además, la remuneración al accionista habría que vigilarla también para asegurarse de que no sea excesiva.

El precio actual al que cotiza Puig no sería interesante, ya que se le considera como excesivamente caro. La empresa es solvente y no se esperarían problemas de liquidez. A menos de 12€ sería un precio óptimo. Cabe remarcar que cuando una empresa sale a bolsa, su objetivo es maximizar la captación de capital y, por ende, maximizar el precio de salida a bolsa. Como inversores, debemos comprar con suficiente margen de seguridad para que nos permita rentabilizar mejor nuestra inversión y a este precio creemos que no lo cumple.

*No es una recomendación de compra ni de venta. Recuerda hacer tus propios análisis y sacar tus propias conclusiones.

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