Repsol. Análisis Fundamental y Técnico

portada artículo repsol

En este artículo, realizaremos un análisis fundamental y técnico de Repsol de los resultados del año 2020 (Pérdidas y Ganancias, Balance y Flujo de Caja). Además veremos sus ratios. Seguiremos con su rsi semanal y mensual. Finalmente, veremos la valoración justa de la empresa.

Repsol es una empresa española líder del sector de la energía con presencia en las energías fósiles. Se dedica a múltiples actividades dentro de dicho sector como son la exploración y producción, trading, refino, terminales marítimas, entre otras. También está diversificando su actividad hacia las energías renovables. Cotiza en el Ibex 35 en España.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance
    3. Flujo de Caja
  2. Análisis Técnico
    1. Valoración
  3. Conclusión
  4. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Empezamos el análisis fundamental con un mero resumen informativo de la compañía.

SectorEnergía
IndustriaPetróleo y Gas - Integrado
Estilo de accionesGrande-Valor
Fin Ejercicio Fiscaldiciembre
Empleados24.267
Fuente: Morningstar

En la tabla siguiente, se presenta un resumen de las principales ratios de Repsol.

Precio/Beneficio 12 mN/A
Precio/Valor contable0,68
Price/Sales TTM0,37
Crec Ingresos (media 3 a)12,45
Crec BPA (media 3 a)N/A
Margen operativo6,97
Margen neto-7,74
ROE 12 m-13,84
Deuda/Fondos propios0,43
Fuente. Morningstar

El Precio/ Beneficio no se muestra, ya que la empresa presenta pérdidas. El Precio/ Valor contable es de 0,68 veces. Esto nos indicaría infravaloración, ya que estaría por debajo de su valor contable (equivalente a 1). La media del crecimiento de los ingresos es de 12,45%. Este dato nos indica que la empresa ha obtenido una tasa de crecimiento buena durante estos tres últimos años, aunque habría que compararla con la media del sector para ver si es mejor o no que la de su competencia. Los márgenes son bajos. El ROE es malo por las pérdidas presentadas por la empresa. La ratio Deuda/Fondos propios es inferior a 1 lo que, a priori, podría indicar que la deuda es asumible. Pero para asegurarnos del todo de que es asumible habría que ver su flujo de caja.

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2020 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias

Pérdidas y ganancias de repsol en 2020

Antes de comenzar con el análisis destacar que la empresa, como tantas otras, también ha sido afectada por el virus del Covid. En el año 2020, Repsol redujo las ventas. El margen de explotación se mantiene en negativo con 2.554 millones. El resultado antes de impuestos también es negativo y además, se incrementa ligeramente hasta los 3.304 millones de euros. Finalmente, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante fue de (3.289) millones de euros reduciéndose respecto los 3.816 millones de euros obtenidos en el año 2019.

comprehensive income de repsol

Tras aplicar unos ajustes de valor, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante que se aplica al Balance fue de (4.826) millones de euros. De hecho, el resultado empeora respecto al año 2019.

Balance

activo de repsol en 2020
pasivo y patrimonio neto de repsol en 2020

Repsol tiene Fondo de Maniobra negativo (Activo Corriente - Pasivo Corriente). No obstante, no se esperarían problemas de liquidez ni de solvencia. El Patrimonio Neto Total ha disminuido alcanzando una cifra de 20.539 millones de euros. Esta reducción se ha visto directamente influenciada por las pérdidas obtenidas durante el año fiscal 2020.

Variación del Balance

variación balance repsol año 2020

En esta imagen vemos a que se debe la reducción que hemos mencionado anteriormente. La partida Total ingresos/ gastos reconocidos es la que influye, en su mayoría, a dicha disminución.

Deuda

deuda de repsol año 2020

En la imagen superior podremos ver que la empresa a largo plazo suma una deuda de 12.167 millones. A corto plazo, la deuda suma un total de 4.088 millones. Finalmente el sumatorio total es de 16.255 millones de euros.

Vencimientos de deuda

vencimientos de deuda repsol

En la imagen anterior, se presentan los vencimientos de deuda de Repsol. Podemos ver que en octubre de 2021 tiene un vencimiento de 1000 millones y no volverá a tener ninguno de igual cuantía hasta en marzo de 2075. A continuación, vamos a estudiar el flujo de caja de Repsol para conocer si dichos vencimientos son asumibles con el flujo de caja libre generado orgánicamente por la empresa.

Flujo de Caja

flujo de caja operativo de repsol en 2020
flujo de caja de inversión de repsol en 2020
flujo de caja de financiación de repsol en 2020

En el año 2020, el flujo de caja operativo fue positivo con 2.738 millones respecto a los 4.849 millones que tenía en 2019. Seguimos con el flujo de caja de inversión que es positivo con 222 millones, aumenta respecto al año 2019. Finalmente, el flujo de caja de financiación es negativo con (1.615) millones de euros donde destacaría la deuda.

Análisis Técnico

A fecha de 18/02/21, Repsol cotiza a un precio de 9,56€/acc. (mercado cerrado) y capitaliza 14.010 millones de euros aproximadamente. Actualmente, Repsol no se encuentra ni en zona de mínimos ni de máximos.

rsi semanal de repsol
El RSI semanal es 66,397.
rsi mensual de repsol en 2020
El RSI mensual es 48,777.

En resumen, tanto a nivel semanal como mensual, la empresa estaría en zona neutral.

Valoración

(en millones de euros) // Número de acciones= 1.567.891 miles

2020

Patrimonio Neto= 20.295

Valoración máxima= 20.295

Precio Máximo= 20.295.000/1.567.891= 12,94€/acc.

La valoración máxima es el Patrimonio Neto, ya que la empresa presenta pérdidas. El potencial mínimo teórico actual hasta alcanzar su valoración mínima sería del 35,35% aproximadamente.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental y técnico de Repsol se puede concluir que, a nivel fundamental, es solvente y no se esperan problemas de liquidez. Se ha visto muy afectada por el virus del Covid y la caída del precio del petróleo. Pero se espera que vuelva a beneficios pronto junto con la recuperación del precio del petróleo.

A nivel técnico, ya se ha mencionado que la empresa está en zona neutral tanto a nivel semanal como mensual.

Repsol estaría infravalorada. Pero en este caso, hay que destacar que la empresa tiene muchas cosas por hacer, ya que pertenece a un sector donde su futuro está en cuestión. Por esta razón, la empresa está virando su negocio hacia las energías renovables. Este hecho requiere nuevas inversiones y, sin olvidarse, de las amortizaciones de deuda que vayan devengándose. Es importante para Repsol buscar nuevos sectores de actividad que le garanticen buenos márgenes de beneficio. El riesgo de la inversión en Repsol es que la reconversión de la empresa no sea un éxito y con el tiempo pueda tener problemas de solvencia en un futuro.

Te ha gustado el análisis fundamental y técnico de Repsol? No te pierdas el análisis fundamental y técnico de Proeduca Altus.

Enlaces de interés

Página web corporativa de Repsol: https://www.repsol.com/es/index.cshtml

Resultados del año 2020: http://www.cnmv.es/portal/Consultas/IFA/ListadoIFA.aspx?id=0&nif=A-78374725

Página de Repsol en Morningstar: https://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?Site=es&id=0P0000A5SE&LanguageId=es-ES&SecurityToken=0P0000A5SE]3]0]E0EXG%24XMAD

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

Si te gustado este artículo titulado Repsol. Análisis Fundamental y Técnico, visita la categoría General.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad