Siemens Gamesa. Análisis Fundamental y Técnico (2021)

siemens gamesa portada

En este artículo, realizaremos un análisis fundamental y técnico de Siemens Gamesa de los resultados del año 2021 donde se analizará su Pérdidas y Ganancias (PyG), Balance y Flujo de Caja. Además, veremos sus ratios y la valoración justa orientativa de la empresa.

Siemens Gamesa es una de las empresas líderes en energía eólica del mundo. Su sede central está en Vizcaya, España. Trabajan en torno a 26.000 personas de 100 nacionalidades distintas. Dispone de distintas líneas de negocio: Onshore, Offshore, Almacenamiento e hidrógeno y Servicios. Tiene presencia a nivel mundial.

Cotiza en el Ibex 35 (España) con el ticker SGREN. En el año 2020, obtuvo abultadas pérdidas.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias 2021
    2. Balance 2021
    3. Flujo de Caja 2021
  2. Análisis Técnico
    1. Valoración
  3. Conclusión
  4. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Empezamos el análisis fundamental con un mero resumen informativo de la compañía.

SectorIndustria
IndustriaMaquinaria Industrial Especializada
Fin Ejercicio Fiscalseptiembre
Empleados26.182
Fuente: Morningstar

En la tabla siguiente, se presenta un resumen de las principales ratios de Siemens Gamesa.

Precio/Beneficio 12 m-18,09
Precio/Valor contable2,54
Price/Sales TTM1,11
Crec Ingresos (media 3 a)3,79
Margen operativo-5,12
Margen neto-6,14
ROE 12 m-13,35
Deuda/Fondos propios0,40
Fuente: Morningstar

En primer lugar, el Precio/Beneficio es negativo a causa de las pérdidas obtenidas. En segundo lugar, el Precio/Valor contable es de 2,54 veces. Este dato podría ser un indicio de posible sobrevaloración. En tercer lugar, el Precio/Sales (Ventas) es superior a 1 y también podría ser otro indicio de sobrevaloración.

Seguimos con la media de crecimiento de los ingresos de los últimos tres años que es positiva y dicho dato es bastante discreto. Los márgenes de beneficio son malos debido a las pérdidas. Para acabar, la ratio Deuda/Fondos propios es inferior a 1. Este dato nos indicaría que la cantidad de deuda sería asequible para la empresa. Sin embargo, la empresa debería de volver a beneficios si no quiere tener posibles problemas en el futuro.

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias 2021

pérdidas y ganancias de siemens gamesa en 2021

En 2021, Siemens Gamesa aumentó sus ventas hasta los 10.197,818 millones de euros. En segundo lugar, el margen bruto son beneficios de 264,769 millones respecto a un resultado negativo del año pasado. Seguimos con el resultado antes de impuestos que es negativo con una cifra de (553,453) millones de euros. Finalmente, el resultado neto es negativo y alcanza los (625,909) millones respecto a unas pérdidas de (918,959) millones conseguidos un año antes. La parte atribuida a la sociedad dominante son también pérdidas de (626) millones aproximadamente. Los resultados de 2021 son muy malos a pesar de haber reducido las pérdidas.

comprehensive income de siemens gamesa en 2021

El resultado global del periodo aplicable en el Balance es negativo con (486,873) millones de euros.

Balance 2021

Seguimos con el análisis fundamental y técnico de Siemens Gamesa. A continuación, se procederá a analizar el balance del año fiscal de 2021.

BALANCE DE SIEMENS GAMESA EN 2021

El Activo Total ha aumentado ligeramente respecto al año anterior. El Activo Corriente se ha reducido muy ligeramente. En cambio, el Activo No Corriente ha aumentado. Cabe señalar que la empresa posee un Fondo de Maniobra negativo (Activo Corriente - Pasivo Corriente). Este hecho podría tener un impacto negativo en la caja de la empresa.

En referencia al Pasivo, vemos que tanto el Pasivo No Corriente como el Pasivo Corriente han aumentado respecto al año anterior. Siemens Gamesa incrementó su deuda financiera a largo. En cambio, a corto plazo, la redujo ligeramente.

Seguimos con el Patrimonio Neto que ha disminuido hasta alcanzar una cifra de 4.458,468 millones impactado por las pérdidas obtenidas durante este año.

Con los datos anteriormente mencionados, se puede concluir que Siemens Gamesa es solvente y no se esperarían problemas de liquidez a corto plazo. Cabe señalar la necesidad de volver a beneficios.


¡Suscríbete y no te pierdas ningún artículo!


Flujo de Caja 2021

flujo de caja de siemens gamesa en 2021

En el año fiscal 2021, el flujo de caja operativo fue positivo hasta los 801,18 millones respecto a 663,996 millones que tenía en el año fiscal 2020. Continuamos con el flujo de caja de inversión que es negativo y se reduce respecto al año fiscal anterior donde destacarían las adquisiciones de bienes. Sumados los dos anteriores flujos de caja, nos daría un flujo de caja libre positivo muy poco holgado. Finalmente, el flujo de caja de financiación es positivo con 140,801 millones de euros donde destacaría una emisión de deuda financiera, una amortización de deuda y un pago de dividendos. En definitiva, el flujo de caja de 2020 ha sido bastante bueno pero el incremento de la caja se debe en gran parte al incremento de la deuda.

Análisis Técnico

Continuando con el análisis fundamental y técnico de Siemens Gamesa, ahora procederemos a realizar el análisis técnico. A fecha de 26/01/22 (mercado cerrado), cotiza a un precio de 17,45€/acc. y capitaliza más de 11,88 mil millones de euros aproximadamente. Actualmente, la empresa no se encuentra ni en zona de máximos ni mínimos históricos.

rsi semanal de siemens gamesa
El RSI semanal es 37,57.
El RSI mensual es 41,07.

Tanto a nivel semanal como mensual, Siemens Gamesa estaría en zona neutral.

Valoración

(en millones de euros) // Número de acciones= 680,067397 millones

2021

Patrimonio Neto= 4.458,468

Valoración Máxima= 4.458,468

Precio Máximo= 4.458,468/680,067397= 6,55€/acc.

*Al tener pérdidas la empresa no pagaríamos más de su patrimonio neto.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental y técnico de Siemens Gamesa, se puede concluir que, a nivel fundamental, no se esperan problemas de liquidez a corto plazo. Tampoco se esperan problemas de solvencia a largo plazo. La deuda financiera, tanto a largo como a corto plazo, es afrontable. Sin embargo, es muy importante que la empresa vuelva en beneficios y los incremente tanto como pueda, ya que, en caso contrario, sí podría tener repercusiones en la solvencia y liquidez de la empresa. La razón es que al tener pérdidas, su patrimonio neto se va reduciendo y podría darse el caso de que fuera negativo y, entonces, la empresa podría entrar en insolvencia.

Por otro lado, actualmente, la empresa estaría muy cara. La valoración actual no guarda relación alguna con su situación fundamental.

Te ha gustado el análisis fundamental y técnico de Siemens Gamesa? No te pierdas el análisis fundamental y técnico de Pharmamar.

Enlaces de interés

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

Si te gustado este artículo titulado Siemens Gamesa. Análisis Fundamental y Técnico (2021), visita la categoría Empresas en modo Burbuja.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad