Solaria Bolsa: Análisis Resultados FY21 & H1 2022

portada análisis resultados solaria

En este artículo, realizaremos un análisis de los resultados del año fiscal 2021 y del primer semestre de 2022 de Solaria para saber si es una empresa adecuada para invertir en sus acciones. En el FY2021, nos focalizaremos en el Pérdidas y Ganancias y Flujo de caja. En cambio, en relación al H1 de 2022, sí analizaremos los tres estados financieros más importantes.

Solaria es una empresa multinacional española, fundada en 2002 y con sede en España, que se dedica a desarrollar y a la generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Tienen como objetivo tener instalados 18 GW de energía limpia de emisiones en 2030. Gestionan plantas en España, Italia, Portugal, Uruguay y Grecia. Cuentan con un pipeline de más de 14.200 MW.

Cotiza en el Mercado Continuo (España) con el ticker SLRS. Es una empresa que pertenece a un sector, como el de las energías renovables, que, sin duda, será crucial para el futuro. A continuación, veremos si la situación actual de crisis energética y económica le está afectando o, por el contrario, está saliendo reforzada.

Índice
  1. Análisis Fundamental
  2. Pérdidas y Ganancias 2021
  3. Flujo de Caja 2021
  4. 1H de 2022
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance
    3. Flujo de Caja
  5. Análisis Bursátil
    1. Valoración
  6. Conclusión
  7. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año fiscal 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias 2021

pérdidas y ganancias de solaria en 2021

En 2021, SLRS aumentó notablemente sus ventas hasta los 95 millones de euros respecto a unas ventas en 2020 de 53 millones. En segundo lugar, el margen de explotación ha mejorado también mucho hasta una cifra de 73 millones respecto a una cifra de 33 millones en 2020.

Seguimos con el resultado antes de impuestos que se incrementa en comparación al año pasado con una cifra de 56 millones comparado con el año pasado que obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 20 millones. Finalmente, el resultado neto alcanzó unos beneficios de 48 millones respecto a unos beneficios de 30 millones conseguidos un año antes. Cabe destacar que 2021, Solaria obtuvo un crédito fiscal de 10 millones aproximadamente que afectó positivamente al resultado neto de ese mismo año. En todo caso, los resultados de 2021 son muy buenos.

comprehensive income solaria 2021

Por otro lado, el resultado atribuido al balance es también positivo con una cifra de 24 millones afectada por coberturas de flujo de efectivo realizadas por la empresa.

Flujo de Caja 2021

flujo de caja de solaria en 2021

En el año fiscal 2021, el flujo de caja operativo fue positivo y muy superior respecto al año pasado con una cifra de 94 millones. Continuamos con el flujo de caja de inversión que es negativo con (195) millones donde se incrementa el nivel de inversiones respecto al año pasado. Sumados los dos anteriores flujos de caja, nos daría un flujo de caja libre negativo. Finalmente, el flujo de caja de financiación es positivo con 172 millones de euros donde destacaría unas emisiones de deuda y amortizaciones de deuda. En definitiva, el flujo de caja de 2021 no sería muy bueno, ya que la expansión de la empresa se realiza mediante deuda financiera.

1H de 2022

En este apartado, continuamos con el análisis de los resultados de Solaria para conocer si conviene tenerla en cuenta para nuestra cartera de bolsa. Ahora, nos focalizaremos en el primer semestre de 2022 donde se analizará el Pérdidas y Ganancias, Balance y Flujo de Caja.

Pérdidas y Ganancias

pérdidas y ganancias de solaria en en la primera mitad de 2022

En este primer semestre de 2022, SLRS aumentó sus ventas hasta los 68 millones respecto a 2021 con una cifra de 43 millones. El Margen de Explotación se ha incrementado hasta alcanzar una cifra de 56 millones que supone un fuerte aumento respecto al año pasado. Su beneficio antes de impuestos ha casi doblado respecto al año pasado hasta alcanzar una cifra de 48 millones. Finalmente, su beneficio neto alcanzó unos beneficios de 43 millones. En conclusión, son muy buenos resultados.

comprehensive income de solaria en la primera mitad de 2022

El resultado aplicable en el Balance es positivo con 51 millones.

Balance

activos solaria primera mitad de 2022

El Activo Total aumenta ligeramente hasta una cifra de 1.171 millones. SLRS posee un Fondo de Maniobra negativo (Activo Corriente - Pasivo Corriente). Sin embargo, no se esperarían problemas de liquidez a corto plazo.

patrimonio neto y pasivo de solaria en la primera mitad de 2022

El Patrimonio Neto atribuido a la sociedad dominante ha aumentado hasta alcanzar una cifra de 300 millones.

deuda financiera de solaria en la primera mitad de 2022

La deuda financiera bruta a largo plazo ha aumentado hasta los 540 millones aproximadamente. Por otro lado, la deuda financiera bruta a corto plazo ha disminuido ligeramente hasta los 75 millones. La deuda financiera bruta total supera los 600 millones de euros. Esta cantidad de deuda es importante, pero por ahora no sería preocupante. Sin embargo, cabría hacer un seguimiento de la misma para evitar riesgos. Actualmente, Solaria está refinanciando la deuda e incrementa la cantidad bruta de deuda financiera. Esta situación no es sostenible en el tiempo y debería de cambiar. En caso contrario, podría haber problemas de solvencia en el futuro.

Flujo de Caja

flujo de caja en la primera mitad de 2022

El flujo de caja operativo se ha reducido hasta una cifra de 66 millones respecto al año pasado que obtuvo una cifra de 76 millones. El flujo de caja de inversión es negativo y aumenta respecto al año pasado hasta alcanzar los (153) millones debido a las inversiones realizadas. El flujo de caja libre es negativo.

Finalmente, el flujo de caja de financiación fue positivo con una cifra de 52 millones donde destacaría emisiones de deuda financiera y amortizaciones del mismo tipo de deuda. El flujo de caja de este semestre no es bueno, ya que se ha financiado básicamente con deuda financiera.

Análisis Bursátil

Continuando con el análisis de los resultados de Solaria, ahora procederemos a realizar un pequeño análisis bursátil. A fecha de 26/10/22 (mercado cerrado), cotiza a un precio de 15,45€/acc. y capitaliza aproximadamente 1.920 millones de euros. Actualmente, la empresa no se encuentra ni en zona de máximos ni mínimos históricos.

El RSI semanal es 37,37.
El RSI mensual es 47,02.

Solaria, tanto a nivel semanal como mensual, se encuentra en zona neutral.

Valoración

- Valoración Mínima: Patrimonio Neto (30/06/2022) = 300 millones de euros.

- Valoración Máxima: No pagaríamos más de 1.200 millones de euros.

Conclusión

Tras finalizar el análisis de los resultados de Solaria para conocer si hay que invertir en ella en bolsa, se puede concluir que, a nivel fundamental, no se esperan problemas de liquidez a corto plazo ni tampoco a largo plazo. Su deuda financiera bruta a corto plazo sería totalmente afrontable. Por otro lado, la deuda financiera a largo plazo sería afrontable, pero conllevaría un mayor riesgo para la empresa. Cabe destacar que su deuda financiera a largo plazo sería su mayor riesgo y que merecería un seguimiento para asegurarse que la solvencia de la empresa no se vea afectada. Solaria se ha visto favorecida por la crisis energética al pertenecer al sector de las renovables.

Actualmente, SLRS se la consideraría como cara, ya que estaría fuera del rango de valoración aceptable. SLRS, a largo plazo, tiene potencial para valer mucho más a causa de la fase de expansión que está llevando a cabo en estos momentos. Si nos interesara esta empresa, lo mejor sería esperar a que alcance niveles de precios más bajos para incrementar el margen de seguridad y, por ende, el margen de beneficio potencial.

Ahora que ya conoces el análisis de los resultados de Solaria, echa un vistazo al apartado de análisis de Forovalue.

Enlaces de interés

Si te gustado este artículo titulado Solaria Bolsa: Análisis Resultados FY21 & H1 2022, visita la categoría General.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad