TÉCNICAS REUNIDAS. Análisis Fundamental y Técnico

30/09/2021 - Actualizado: 04/03/2022

técnicas reunidas. análisis fundamental y técnico

En este artículo, realizaremos un análisis fundamental y técnico de Técnicas Reunidas de los resultados del año 2020 (Pérdidas y Ganancias y Flujo de Caja) y del 1er semestre de 2021 (analizando el PyG y el Balance). Además, veremos sus ratios y la valoración justa orientativa de la empresa.

Técnicas Reunidas es una importante empresa española que se dedica al diseño y construcción de plantas para el tratamiento de las energías fósiles. Por otro lado, está desarrollando una nueva línea de negocio basada en tecnologías de transición energética. Ésta es una nueva línea de negocio que puede ser muy interesante y rentable para Técnicas.

Está presente a nivel mundial (ha trabajado en 60 países de los 5 continentes). Cotiza en el Mercado Continuo (España) con el ticker TRE. La empresa abonó dividendos en el año fiscal 2020. Su situación financiera actual es complicada. Remarcar que Técnicas ha pedido un rescate púbico de la SEPI. La SEPI es un institución de inversión estratégica del Estado Español.

Índice
  1. Análisis Fundamental
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance 1er semestre 2021
    3. Flujo de Caja
  2. Análisis Técnico
    1. Valoración
  3. Conclusión
  4. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Empezamos el análisis fundamental con un mero resumen informativo de la compañía.

SectorIndustria
IndustriaConstrucción e Ingeniería
Fin Ejercicio Fiscaldiciembre
Empleados7.616
Fuente: Morningstar.

En la tabla siguiente, se presenta un resumen de las principales ratios de Técnicas Reunidas.

Precio/Beneficio 12 m-2,71
Precio/Valor contable3,79
Price/Sales TTM0,16
Crec Ingresos (media 3 a)-11,44
Margen operativo2,68
Margen neto0,31
Deuda/Fondos propios1,39
Fuente: Morningstar.

En primer lugar, el Precio/Beneficio es negativo debido a las pérdidas obtenidas durante el último periodo de 12 meses. En segundo lugar, el Precio/Valor contable es de 3,79 veces. El dato es superior a 1 y nos indica que está cotizando por encima de su valor contable. De este dato, se puede sugerir que está cara la acción. Sin embargo, faltarían datos. En tercer lugar, el Precio/Sales (Ventas) es inferior a 1, pero no nos indicaría que la empresa está barata. En cuarto lugar, la media de crecimiento de los ingresos de los últimos tres años es negativa. Los márgenes de beneficio son muy bajos. Para acabar, la ratio Deuda/Fondos propios es superior a 1. Este dato tampoco no sería concluyente para decir si la empresa tiene demasiado endeudamiento o no.

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2020 y del primer semestre de 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias

Año 2020

pérdidas y ganancias de técnicas reunidas en 2020.
comprehensive income de técnicas reunidas en 2020.

En el año 2020, Técnicas disminuyó sus ventas fuertemente hasta los 3.520,589 millones de euros. Esta bajada está muy influenciada por la grave situación del virus. Seguimos con el margen de explotación que también ha bajado hasta los 41,464 millones. En tercer lugar, el resultado antes de impuestos es positivo con un beneficio de 19,883 millones que sigue la tendencia bajista anterior. Finalmente, el resultado neto fue de 12,982 millones de euros comparado con las pérdidas de (9,995) millones conseguidos un año antes. La parte atribuida a la sociedad dominante son beneficios de 11,049 millones. Cabe destacar que el resultado global aplicable en el Balance es negativo con (37,812) millones donde la parte atribuida a la sociedad dominante son también pérdidas de (39,494) millones.

1er Semestre de 2021

En este apartado, analizaremos en profundidad el primer semestre de 2021.

pérdidas y ganancias de técnicas reunidas en 2021

Durante este primer semestre de 2021, las ventas siguen la tendencia bajista del año anterior alcanzando los 1.422 millones. En segundo lugar, el margen de explotación entra en pérdidas de (147,8) millones. El beneficio antes de impuestos sigue siendo negativo con una cifra de (161,9) millones. Finalmente, el beneficio neto son pérdidas de (163.7) millones de euros. La parte atribuida a la sociedad dominante son también pérdidas de (162,5) millones. Sin duda, los resultados de este primer semestre de 2021 son muy malos.

Balance 1er semestre 2021

Se procede a analizar el Balance del 1er semestre de 2021.

Activos de técnicas reunidas en 2021
patrimonio neto y pasivos de técnicas reunidas en 2021

El Activo No Corriente ha aumentado ligeramente respecto al año anterior. En cambio, el Activo Corriente ha disminuido fuertemente causado por la partida de deudores. Seguimos con el Patrimonio Neto Total donde hay que remarcar la fuerte disminución hasta alcanzar una cifra de 126,9 millones respecto a los 313,7 millones del mismo periodo del año 2020. En referencia al pasivo, vemos que el Pasivo No Corriente ha aumentado hasta los 634,1 donde destaca el aumento de la deuda financiera. Por contra, el Pasivo Corriente se ha reducido de forma muy notoria donde destacaría la reducción de la deuda financiera. El hecho de que la empresa ha disminuido la deuda financiera a corto plazo y la haya aumentado a largo plazo es algo normal en casos de dificultades económicas y cuando se quiere preservar la máxima cantidad de caja para evitar recurrir a la emisión de nueva deuda.

En la siguiente imagen, se analizará la caja neta de la empresa.

caja neta de técnicas reunidas en el primer semestre 2021

A finales del semestre de 2021, Técnicas poseía una caja de 898,1 millones de euros. Por otro lado, la deuda financiera era de 803,9 millones de euros. El resultado es una caja neta de 94,2 millones. Esto implica que Técnicas posee suficiente caja para afrontar los vencimientos de deuda financiera en un periodo inferior a un año.


¡Suscríbete y no te pierdas ningún artículo!


Flujo de Caja

Año 2020

flujo de caja operativo de técnicas reunidas en 2020.
resto flujo de caja de técnicas reunidas en 2020.

En el año fiscal 2020, el flujo de caja operativo fue negativo hasta los (116,585) millones respecto a uno de positivo con 151,186 millones que tenía en el año fiscal 2019. Continuamos con el flujo de caja de inversión que es positivo con 30,638 millones. Finalmente, el flujo de caja de financiación es positivo con 129,853 millones de euros donde destacaría una importante emisión de deuda y una amortización de deuda. En 2020, Técnicas Reunidas sí pagó dividendos pero a participaciones no dominantes.

* La empresa no ha publicado el flujo de caja del 1er semestre de 2021.

Análisis Técnico

Continuamos con el análisis fundamental y técnico de Técnicas Reunidas, ahora procederemos a realizar el análisis técnico. A fecha de 30/09/21 (mercado cerrado), cotiza a un precio de 8,19€/acc. y capitaliza más de 461 millones de euros aproximadamente. Actualmente, la empresa se encuentra en zona de mínimos históricos.

rsi semanal de técnicas reunidas
El RSI semanal es 38,482.
rsi mensual de técnicas reunidas
El RSI mensual es 33,773.

Tanto a nivel semanal como mensual, Técnicas Reunidas se encuentra en zona neutral.

Valoración

(en millones de euros) // Número de acciones= 55,896 millones

2021

Patrimonio Neto= 126,9

Valoración Máxima=126,9

Precio Máximo= 126,9/55,896=2,27€/acc.

Ante la situación actual conviene ser precavidos. Volviendo a beneficios, la empresa estaría barata a precios actuales.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental y técnico de Técnicas Reunidas, se puede concluir que, a nivel fundamental, no se esperan problemas de liquidez a corto plazo. La solvencia a largo plazo es frágil si tenemos en cuenta la situación actual de pérdidas. Es muy importante que la empresa vuelva a beneficios para poder garantizar su solvencia. Obviamente, cuantos más beneficios mejor.

cartera de pedidos en 2021

Por otro lado, en la imagen anterior, podemos ver la cartera de pedidos que tiene Técnicas Reunidas que es de 9.030 millones de euros. Esto nos indica que su negocio tiene demanda y hay negocio. Hace poco, la empresa pidió un rescate público a la SEPI. Al tener un Patrimonio Neto tan pequeño, hay alto riesgo de dilución en caso de necesitar hacer una ampliación de capital. Cabe remarcar que todas las empresas que la SEPI ha aceptado rescatar, se han disparado en bolsa. Se puede ganar dinero con Técnicas Reunidas? Sí, pero la situación es bastante arriesgada. A largo plazo, es altamente probable que Técnicas Reunidas salga adelante a pesar de estar pasándolo mal en estos momentos.

Te ha gustado el análisis fundamental y técnico de Técnicas Reunidas? No te pierdas el análisis fundamental y técnico de Banco Santander.

Enlaces de interés

Página web corporativa de Técnicas Reunidas: https://www.tecnicasreunidas.es/es/inversores/

Resultados del año 2020: https://www.tecnicasreunidas.es/es/inversores/informacion-financiera/

Resultados del 1er semestre de 2021: https://www.tecnicasreunidas.es/es/inversores/informacion-financiera/

Página de Técnicas Reunidas en Morningstar: https://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?Site=es&id=0P0000A6PR&LanguageId=es-ES&SecurityToken=0P0000A6PR]3]0]E0EXG%24XMAD

*No olvide de realizar su análisis y de extraer sus propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad