Telefónica: Análisis Resultados FY21 & H1 2022

tef análisis portada

En este artículo, realizaremos un análisis de los resultados del año fiscal 2021 y del primer semestre de 2022 de Telefónica para saber si es una empresa adecuada para invertir en sus acciones en la bolsa. En el FY2021, nos focalizaremos en el Pérdidas y Ganancias y Flujo de caja. En cambio, en relación al H1 de 2022, sí analizaremos los tres estados financieros más importantes.

Telefónica es una empresa española y es una de las más importantes del sector de las telecomunicaciones en España. También ofrece sus servicios en nuevas tendencias como son la ciberseguridad, el Internet de la Cosas, entre otras. Su posición competitiva es bastante fuerte pero se ha visto debilitada a causa de la aparición de nuevos competidores en su mercado.

Cotiza en el Ibex 35 (España) con el ticker TEF. La empresa está en un proceso de reducción de deuda financiera para poder ser competitiva en el futuro. Veremos si lo consigue.

Índice
  1. Análisis Fundamental
  2. Pérdidas y Ganancias 2021
  3. Flujo de Caja 2021
  4. 1H de 2022
    1. Pérdidas y Ganancias
    2. Balance
    3. Flujo de Caja
  5. Análisis Bursátil
    1. Valoración
  6. Conclusión
  7. Enlaces de interés

Análisis Fundamental

Se recomienda consultar el enlace de los resultados del año 2021 que encontrarás en el apartado de Enlaces de interés (al final del artículo) para un mejor seguimiento del análisis de las Cuentas Anuales.

Pérdidas y Ganancias 2021

pérdidas y ganancias de telefónica en 2021

En 2021, TEF disminuyó notablemente sus ventas hasta los 39.277 millones de euros respecto a unas ventas en 2020 de 43.076 millones. Esto no es malo, siempre y cuando, se busque vender negocios que no son muy rentables y quedarse con los que sí lo son. En segundo lugar, el margen de explotación ha mejorado exponencialmente hasta una cifra de 13.586 millones respecto a una cifra de 4.139 millones de 2020. Cabe destacar que esta cifra tan alta está afectada por las desinversiones realizadas por la empresa. Por lo tanto, este incremento no es debido a un aumento exponencial de la rentabilidad de la empresa.

Seguimos con el resultado antes de impuestos que sigue siendo muy alto con una cifra de 12.095 millones que supone un aumento muy importante comparado con el año pasado. Finalmente, el resultado neto alcanzó unos beneficios de 10.717 millones respecto a unos beneficios de 1.957 millones conseguidos un año antes. La parte atribuida a la sociedad dominante es de 8.137 millones. Los resultados de 2021 son muy buenos, pero cabe remarcar que dichos resultados son, totalmente, extraordinarios para Telefónica. Los resultados de 2022 deberían de ser muy inferiores a los de este año.

Flujo de Caja 2021

flujo de caja de telefónica en 2021

En el año fiscal 2021, el flujo de caja operativo fue positivo, pero menor respecto al año pasado, con una cifra de 10.268 millones. Continuamos con el flujo de caja de inversión que es positvo con 5.896 millones gracias a las desinversiones realizadas por la empresa. Sumados los dos anteriores flujos de caja, nos daría un flujo de caja libre positivo. Finalmente, el flujo de caja de financiación es negativo con (12.990) millones de euros donde destacarían importantes amortizaciones de deuda financiera y emisiones de deuda de menor cantidad. En definitiva, el flujo de caja de 2021 es bastante bueno, ya que se ha visto influenciado por las desinversiones realizadas por la empresa.

1H de 2022

En este apartado, continuamos con el análisis de Telefónica para conocer si conviene tenerla en cuenta para nuestra cartera de bolsa. Ahora, nos focalizaremos en el primer semestre de 2022 donde se analizará el Pérdidas y Ganancias, Balance y Flujo de Caja.

Pérdidas y Ganancias

pérdidas y ganancias de telefónica en H1 2022

En este primer semestre de 2022, TEF redujo sus ventas hasta los 19.450 millones respecto a 2021 con una cifra de 20.305. El margen de explotación se ha reducido drásticamente hasta alcanzar una cifra de 2.009 millones respectivamente. Seguimos con el resultado antes de impuestos que es positivo con 1.454 millones. Finalmente, su beneficio neto alcanzó una cifra de 1.142 millones. La parte atribuida a la sociedad dominante es de 1.026 millones. Los resultados de este primer semestre no son comparables con los del 2021 del mismo periodo, a causa de los resultados extraordinarios del año pasado.

Balance

balance de telefónica en H1 2022

La empresa dispone de un Fondo de Maniobra negativo (Activo Corriente - Pasivo Corriente). Al ser una información semestral no sería muy destacable. Cabe remarcar que TEF sigue reduciendo deuda financiera bruta. Este hecho sería muy positivo. Su Patrimonio Neto atribuido a la sociedad dominante ha aumentado ligeramente hasta los 24.909 millones respecto a los 22.207 de un año antes.

A continuación, se profundizará en la deuda financiera de la empresa.

deuda financiera de telefónica en H1 2022

TEF posee una deuda financiera bruta de 40.301 millones de euros. Su deuda financiera neta (Deuda financiera bruta - Caja y Inversiones financieras a corto y largo plazo) es de 28.817. Remarcar que la empresa debe de realizar inversiones para poder seguir siendo competitiva. Este hecho dificulta enormemente la reducción acelerada de deuda. La deuda es excesiva y se ve obligada a refinanciarla constantemente para evitar una crisis de liquidez. Su situación es difícil, ya que si deja invertir, su competitividad como empresa se vería muy afectada y podría ponerla en riesgo de quiebra en el futuro.

Flujo de Caja

flujo de caja de telefónica en H1 2022

El flujo de caja operativo ha disminuido hasta los 4.739 millones respecto al año pasado. El flujo de caja de inversión es negativo y disminuye respecto al año pasado hasta alcanzar los (1.628) millones debido a las inversiones realizadas. Finalmente, el flujo de caja de financiación fue negativo con una cifra de (5.539) millones donde destacaría una amortización de deuda financiera i una emisión de deuda financiera.

Análisis Bursátil

Continuando con el análisis fundamental de Telefónica, ahora procederemos a realizar un pequeño análisis bursátil. A fecha de 12/08/22 (mercado cerrado), cotiza a un precio de 4,273€/acc. y capitaliza más de 24.000 millones de euros, aproximadamente. Actualmente, la empresa se encuentra próxima en zona de mínimos históricos.

El RSI semanal es 46,24.
El RSI mensual es 50,826.

TEF, tanto a nivel semanal como mensual, se encuentra en zona neutral.

Valoración

- Valoración Mínima: Patrimonio Neto (30/06/2022) = 24.909 millones de euros.

- Valoración Máxima: Suponiendo un beneficio anual de 2.000 millones más de 45.000 millones de euros no pagaríamos.

Conclusión

Tras finalizar el análisis fundamental de Telefónica para conocer si hay que invertir en ella en bolsa, se puede concluir que, a nivel fundamental, no se esperan problemas de liquidez a corto plazo. Tampoco se esperan, a priori, problemas de solvencia a largo plazo. La deuda financiera a corto plazo sería afrontable. A largo plazo, habría que ver qué tal competitiva sigue siendo la empresa.

Por otro lado, actualmente, Telefónica se la consideraría como barata. Es una empresa que valdría más que el precio al que cotiza actualmente. Remarcar que TEF debe seguir haciendo los deberes si no quiere quebrar en el futuro. Es muy importante que la deuda financiera bruta vaya disminuyendo a largo plazo. En caso contrario, TEF podría tener serios problemas de solvencia en el futuro. Su rentabilidad debería de aumentar para poder ser sostenible financieramente.

Ahora que ya conoces el análisis de los resultados de Telefónica, echa un vistazo al apartado de análisis de Forovalue.

Enlaces de interés

Si te gustado este artículo titulado Telefónica: Análisis Resultados FY21 & H1 2022, visita la categoría General.

Te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
Privacidad