Warren Buffett: Biografía, Berkshire Hathaway, Documentales...

16/06/2021 18:40

portada del artículo de warren de buffett
Índice

    Biografía

    Warren Edward Buffett es un famoso inversor multimillonario y filántropo estadounidense, popularmente conocido como el Oráculo de Omaha. Nació en Omaha (Nebraska) el 30 de agosto de 1930. Se le considera uno de los mejores inversores de la historia y es seguidor de la filosofía de inversión Value Investing o inversión en valor. Junto a su compañero Charlie Munger, dirigen el holding empresarial americano Berkshire Hathaway. En los últimos años, Buffett ha aparecido en el ranking de los más ricos del mundo.

    Warren es el único hijo varón de una familia de tres hermanos.​ Su padre se llamaba Howard Homan Buffett. Era corredor de bolsa y miembro del Congreso de los Estados Unidos. Cuando era joven, repartió periódicos para ganar algunos dólares.​ Además, montó varios negocios a tiempo parcial mientras estudiaba en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Se graduó en la Universidad de Nebraska. Incluso, estudió economía en la Columbia Graduate Business School. Allí fue donde recibió clases de Benjamin Graham, conocido como el padre del Value Investing. Tras algunos intentos fallidos para trabajar con él, finalmente, sí pudo conseguirlo.​

    Trayectoria profesional

    En 1952, Warren empezó a trabajar con Benjamin Graham. Cunado Graham se retiró, Buffett inició una sociedad mercantil en su pueblo natal, usando capital de su familia y amigos. En 1956, con 100.000$ propios y otros 105.000$ de 7 socios diferentes, fundó Buffett Associates, Ltd. A finales de ese año, la empresa gestionaba un capital de 300 000 dólares.

    En 1962, la empresa ya contaba con un capital de 7,2 millones de dólares. Ese mismo año, decidió integrar todas las sociedades en Buffett Partnerships, Ltd., aumentando los requisitos de entrada para nuevos inversores, a 100.000$. En Omaha, Buffett conoció Munger.

    La amistad entablada con Charles T. Munger, facilitó que se uniera a Berkshire Hathaway como Vicepresidente. Él, apasionado de la historia económica, es un abogado e inversor (seguidor también del Value Investing). La contribución que Munger ha hecho a Berkshire Hathaway ha sido y es muy importante. Así lo ilustra la rentabilidad acumulada de las inversiones que ha obtenido a lo largo de los años.

    En 1965, Buffett adquirió parte de la firma textil Berkshire Hathaway. A través de ella, más tarde, unificaría todos sus negocios. convirtiéndose en un holding empresarial. Cuatro años más tarde (1969), liquidó Buffett Partnerships, Ltd., quedándose solo con acciones de Berkshire Hathaway y Diversified Retailing.

    En 1971, adquirió la empresa de chocolates gourmet See’s Candy. Esta operación de 30 millones (de aquella época) fue, hasta ese momento, una de las más importantes jamás realizadas por el grupo. Siguiendo con las compras, en 1976, entró en la aseguradora GEICO. En los años 1980 y 1990, Berkshire compró Nebraska Furniture Mart, Scott & Feltzer e invirtió en Coca-Cola. Años más tarde, en 2009, destaca la compra de la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe por 44.000 millones. Además, también destacan otras compras realizadas como la de Mars.


    Estos libros te interesan!


    Berkshire Hathaway

    Actualmente, Berkshire Hathaway es un holding empresarial dueña de acciones en otras empresas, ya sean cotizadas en bolsa o no. Hay que destacar que no fue fundada por Warren Buffett sino su origen se remonta con Oliver Chase. Oliver fundó una empresa textil en 1806. En 1929, dicha empresa se juntó con otra empresa llamada Berkshire Cotton Manufacturing Company (fundada en 1885). Tras la unión de estas dos empresas, la empresa se la renombró con el nombre de Berkshire Fine Spinning Associates. En 1955, ésta se fusionó con Hathaway Manufacturing Company (fundada por Horatio Hathaway). La razón por la que la empresa de Horatio se fusionó con la otra empresa es que Hathaway no pasaba por sus mejores momentos (eran tiempos de la Primera Guerra Mundial). Tras la unión, Berkshire Hathaway era una empresa con unos ingresos de 120 millones de dólares, 15 fabricas y 12.000 trabajadores.

    No será hasta 1962 que nuestro querido inversor (W. Buffett) comenzó a comprar acciones de la empresa. Con el número de acciones que poseía, tenía suficiente poder para hacer los cambios que él quería y conseguir el control de la compañía. Al principio, Berkshire estaba muy focalizada en el sector textil. En 1967, la empresa comenzó expandirse a otros sectores como el financiero. Desde aquellos tiempos hasta la actualidad, Berkshire Hathaway se ha expandido a más sectores económicos hasta convertirse en el imperio empresarial que es hoy.

    Los siguientes enlaces adjuntos te permitirán indagar mucho más en Berkshire Hathaway. Por último, es altamente recomendable que se lean las cartas dirigidas a los accionistas de la empresa, ya que en ellas hay plasmada mucha sabiduría de Warren Buffett.

    La Cartera de inversión de Berkshire Hathaway

    Es muy fácil conocer la composición de su cartera de inversión. Hay muchas páginas web que la publican y, lo más importante, están actualizadas. Éstas son un ejemplo de ello:

    Top 5 de las mayores posiciones de la cartera

    A fecha de 31/03/21, las 5 mayores posiciones son las siguientes:

    1. Apple (40,07%)
    2. Bank of America Corp (14,45%)
    3. American Express (7,93%)
    4. Coca Cola Co (7,80%)
    5. Kraft Heinz (4,82%)

    Documentales

    En esta sección, se adjuntan tres interesantes documentales sobre Warren Buffett.

    Entrevistas

    Aquí, encontrarás una serie de entrevistas realizadas al famoso inversor.

    Vídeos

    En este apartado, se adjunta una selección de vídeos de charlas y encuentros que ha realizado Buffett.

    Annual Meetings de Berkshire Hathaway

    No te pierdas los encuentros anuales de inversores o también conocidos, en inglés, como Annual Meetings de Berkshire Hathaway. Se adjuntan los de los dos últimos años. En YouTube, podrás encontrar otros más antiguos, también muy interesantes.

    Y hasta aquí, estas píldoras de conocimiento del fabuloso inversor Warren Buffett.

    Te interesa!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más sobre la Política de cookies.
    Privacidad